Protestas por caso Julian Assange y posible instalación de bases militares de EEUU en Islas Galápagos reciben a Lenín Moreno en París

[resumen.cl] El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, realiza una visita de Estado a Francia, donde fue recibido con manifestaciones por su rol en la entrega de Julian Assange a las autoridades británicas y por lo que denuncian como eventual instalación de bases militares estadounidenses en las Islas Galápagos tras el anuncio del uso de una pista de aterrizaje para el ejército norteamericano.

Lenín Moreno, mandatario ecuatoriano, realiza una gira europea que le llevará por Francia, Italia y Países Bajos. En un primera parada en París para reunirse como su homologo galo Emmanuel Macron, fue recibido con una pequeña manifestación principalmente de residentes ecuatorianos/as y acompañados de ciudadanos/as franceses quienes aprovecharon la oportunidad de su presencia para rechazar su rol en la entrega del periodista y fundador de WikiLeaks Julian Assange el pasado 11 de abril a las autoridades británicas desde la embajada de Ecuador en Londres donde estuvo refugiado por más de 6 años y medio, junto con suspenderle la ciudadanía ecuatoriana que le había otorgado el expresidente Rafael Correa.

Pero además la manifestación se centró en críticas al giro ideológico del presidente Moreno, que tras llegar como delfín y continuador del proyecto de Correa, ha cambiado su estrategia acercándose a la derecha, políticas neoliberales y acercándose geopolíticamente al gobierno de Donald Trump. En este último punto, los y las manifestantes recalcaron el rechazo casos de corrupción, a las medidas que califican como un retorno al neoliberalismo, pero particularmente su preocupación al reciente anuncio del Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunciara un plan de cooperación que permitiría que el Ejército de Estados Unidos use una pista de aterrizaje en la isla de San Cristóbal del archipiélago de las Islas Galápagos. Pese a que Moreno ha anunciado que no se construirán bases militares estadounidenses, la medida ha generado preocupación en parte de la población y organismos internacionales, pues el archipiélago es un parque nacional de importancia invaluable.

La cadena televisiva rusa RT, en su señal en español, entrevistó a parte de los y las manifestantes:

*Imagen: PARÍS. Los presidentes Lenín Moreno (i) y Emmanuel Macron, antes de la reunión en el Palacio de Elíseo, sede del gobierno francés | AFP