Fueron cerca de 100 mil personas en la región Metropolitana -muchas de ellas aún sin luz- y cerca de 300 mil a nivel general, las que sufrieron el corte de energía en sus domicilios, poblaciones y lugares de trabajo y estudio durante el último frente de mal tiempo que golpeó el centro sur del país. ¿El problema? La cantidad de días que han transcurrido sin que las empresas eléctricas restauren del todo el servicio. Todo lo anterior, en medio del alza en las cuentas de electricidad.
Por JC Contreras Jara
Finalmente, la Contraloría General de la República anunció el inicio de una investigación contra la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) debido a los gigantescos cortes de luz registrados en distintas comunas del centro sur del país, cuestión que dejó a la deriva a casi 300 mil familias, la mitad de ellas pertenecientes a la región Metropolitana, desde donde distintos alcaldes ya exigen una compensación a las empresas eléctricas.
Y es que, luego de los masivos y prolongados cortes de electricidad, iniciados el jueves de la semana pasada, el ente contralor revisará los mecanismos de seguridad que maneja la SEC ante este tipo de contingencias, además de evaluar los pasos de la superintendencia durante la emergencia, que recordemos, aún mantiene sin energía a cientos de familias. Dato no menor en este punto es que son las comunas más periféricas las que continúan sin energía, al menos en la región Metropolitana, donde el llamado «barrio alto» ya goza del suministro.
Te puede interesar| EDITORIAL| Eléctricas: caro y malo
Será el Plan Nacional de Fiscalización, comprendido entre 2023 y 2025, el que revisará la Contraloría, el que da las directrices a la SEC para que esta garantice la permanencia y continuidad del servicio eléctrico a nivel país.
Cabe destacar que tanto congresistas como alcaldes ya barajan la exigencia de indemnizaciones e incluso el cese de contratos con empresas como Enel, la que ya fue multada con 4 mil millones de pesos y que concentra la mayor cantidad de clientes sin el suministro por el que pagan y por el que además se les subirá el precio.
Debido a la total desprotección en la que se encuentra la comunidad en cuanto al acceso al suministro eléctrico, las protestas se han ido multiplicando y reprimidas por el gobierno de Gabriel Boric en la región Metropolitana, en comunas como Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Renca.
Ante este panorama, llaman al menos la atención las críticas emanadas desde el Gobierno en contra de las empresas eléctricas, tanto por su conocida inoperancia, como por la no reposición del servicio, debido principalmente al estricto respaldo que dio Boric al pago de la deuda adquirida en 2019 por el Estado chileno, la que en definitiva fue cargándola al bolsillo de la ciudadanía.
En el Biobío, la provincia de Arauco se ha visto afectada con la extensión del corte de energía, en comunas como Tirúa y Curanilahue. En el Gran Concepción el panorama fue similar, con sectores de Talcahuano, Florida y Hualpén afectados con la falta del suministro o la intermitencia del mismo. Además, la caída de árboles urbanos por los fuertes vientos generó también el derrumbe de cableado eléctrico, el que se insiste con instalar de manera área, ignorando la realidad climática del centro sur del país y con las mejoras que podría traer a la calidad de vida de las personas su eventual soterramiento.