Advertisement

Proyecto Central Rucalhue paralizado: Antecedentes podrían decantar en realización de nueva consulta indígena

La paralización se debe a la espera del pronunciamiento de la Municipalidad de Santa Bárbara respecto a la solicitud de que el proyecto hidroeléctrico sea catalogado de interés nacional, como también al de la Subsecretaría de Servicios Sociales sobre la necesidad de realizar un nuevo proceso de consulta indígena por el impacto que tendrían las afectaciones a cerca de 400 especies vulnerables de Guindo Santo y Naranjillo.

Por J. Arroyo Olea

Nuevos procesos se han desarrollado durante las últimas semanas en el contexto del conflicto que se vive en Rucalhue, localidad de la provincia del Biobío ubicada entre Santa Bárbara y Quilaco, donde la empresa China International Water and Electric Corporation -propietaria de Rucalhue Energía SpA- pretende instalar la que sería la cuarta central hidroeléctrica en el río Biobío.

Y es que luego que se conociera la existencia de un informe elaborado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que acreditaba la tala de árboles nativos vulnerables por parte de la empresa sin contar con autorización ni plan de manejo sobre esta, diversos dardos se han disparado contra el proyecto.

A esto se sumó la solicitud presentada para declarar el proyecto como interés nacional, lo que le permitiría avanzar en sus faenas a costa de la intervención de las especies Guindo Santo y Naranjillo, solicitud sobre la cual debía pronunciarse la Conaf. En este contexto fue que hace más de una semana comenzó a circular una publicación del medio SB TV que apuntaba a la suspensión de dicha solicitud por parte del organismo.

Te puede interesar| Energía Llaima: La empresa que pretende intervenir con dos nuevas centrales hidroeléctricas el río Biobío

RESUMEN contactó a la Conaf solicitando mayor información acerca de la situación, la cual fue entregada luego de realizar fiscalización en terreno por parte del equipo. En esta, informaron que la tramitación de la solicitud se encuentra «a la espera de la respuesta por parte de la Ilustre Municipalidad de Santa Bárbara, la que solicitó antecedentes adicionales al titular para pronunciarse respecto del interés nacional del proyecto».

En este contexto, la institución informó que solicitó en abril de este año al a Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia un informe de procedencia respecto a una aplicación de nueva consulta indígena, tras lo cual Conaf «procedió a suspender el plazo de tramitación del proyecto», estando a la espera de una respuesta por parte de la Subsecretaría.

Respecto a las fiscalizaciones a las faenas del proyecto hidroeléctrico, el organismo informó de dos realizadas durante marzo de 2022, encontrándose en ambas infracciones debido a «cortas no autorizadas, sin plan de manejo autorizado por la Corporación, situación que afectó a bosque nativo de preservación (BNP), por la presencia de ejemplares de la especie naranjillo (Citronella mucronata) y guindo santo (Eucryphia glutinosa), ambas clasificadas en categoría vulnerable (VU)», presentándose denuncias en el Juzgado de Policía Local de Santa Bárbara.

Faenas al interior de terreno donde se despliega Rucalhue Energía SpA

Consultada la Conaf respecto al estado de las faenas del proyecto, afirmaron que se encuentran paralizadas a la espera de conocerse las resoluciones pendientes.,

Respecto a las afectaciones directas a las especies por parte del proyecto, en caso de materializarse, este intervendría 8,95 hectáreas de bosque nativo de preservación, espacio donde se verían comprometidos 379 ejemplares de ambas especies: 307 de Naranjillo y 72 de Guindo Santo.

NOTA DEL EDITOR (5 de mayo de 2022): Tras publicar la nota, RESUMEN fue informado de otras consideraciones referentes a la situación del proyecto hidroeléctrico. Tras contactar nuevamente a Conaf, la institución aclaró que la paralización se concentra en el trabajo que se desarrolle sobre las especies nativas en 11,55 hectáreas. A continuación, se adjunta parte de la aclaración:

«El proyecto en lo que respecta a la intervención y/o alteración de hábitat que solicitó la empresa, en virtud del artículo 19 de la Ley 20283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, está paralizado. Esto es la intervención y/o alteración de 11,55 hectáreas de las especies que te había indicado anteriormente: naranjillo (Citronella mucronata) y guindo santo (Eucryphia glutinosa)».

Estas leyendo

Proyecto Central Rucalhue paralizado: Antecedentes podrían decantar en realización de nueva consulta indígena