Advertisement

Proyecto MAPA de Celulosa Arauco: Uno de los principales focos de contagio en la Región del Biobío

En Arauco

[resumen.cl] La ampliación de la planta de celulosa en Arauco MAPA, no ha parado sus faenas en toda la pandemia, pese a continuas demandas de trabajadores desde marzo de 2020 y las denuncias a protocolos sanitarios. En octubre de 2020 llegaron a representar el 31,7% de los contagios activos en la región del Biobío, por lo que debe preguntarse ¿es realmente una «actividad esencial»?

«MAPA es el proyecto más importante en la historia de Empresas Arauco, según ellos mismos reconocen. La compañía perteneciente al Grupo Angelini invirtió US$ 2.350 millones en esta modernización y expansión de su capacidad, con tal de aumentar su producción desde las 800.000 toneladas de celulosa que produce anualmente en la actualidad, a 2 millones 100 mil toneladas al año» consigna INTERFERENCIA.

Los conflictos socioambientales y abusos laborales han sido cubiertos ampliamente por RESUMEN desde el inicio de las obras.

No obstante, la crisis sanitaria a raíz de la pandemia suma nuevos elementos a un lamentable historial, pues la seremi de Salud del Biobío ha paralizado las obras producto de incumplimiento de medidas sanitarias de empresas contratistas, Besalco, Vial y Vives, Sigdo Koppers y Echeverría Izquierdo, responsables 15 mil trabajadores.

Te puede interesar: Paralizan otras dos contratistas de ampliación de Celulosa Arauco por incumplimientos de medidas sanitarias

«Según fuentes del Ministerio de Salud que conversaron con INTERFERENCIA fuera de micrófono, en la repartición admiten que preocupa cómo el Proyecto MAPA pueda incidir en el avance de la pandemia durante este año, considerando la experiencia de 2020», indica el citado medio.

INTERFERENCIA tuvo acceso al Informe Epidemiológico de uso interno para la Seremi de Salud del Biobío correspondiente al 4 de octubre de 2020, donde se inca que «existían 1.002 casos activos de Covid-19 relacionados a esta empresa, de un total de 3.161 casos en la región en aquel momento, es decir un 31,7%. Después de Proyecto MAPA, el foco de contagios más importante fue un velorio realizado en Isla Santa María, en el cual hubo 100 contagios». Después de este informe, la Seremi dejó de desagregar de forma específica el lugar de los brotes en sus informes epidemiológicos.

«Cuando la comuna de Arauco tenía 259 contagios por cada 100 mil habitantes, el 30 de junio de 2020, el alcalde del lugar, Mauricio Alarcón, acusó que estos se debían principalmente a MAPA, por lo que solicitó que detuvieran parcialmente sus faenas, según informó Radio Bío Bío en aquel entonces. Un mes después volvió a solicitar lo mismo pero a través de un recurso de protección, pocos días antes que se conociera de un brote de 36 trabajadores en la empresa», indican.

Cuando toda la provincia se encontraba en cuarentena el último trimestre de 2020, se hizo una excepción con MAPA que los trabajadores viajaran con un PCR negativo (test que confirma casos, pero no descarta).

«Recién el 7 de septiembre de 2020 la Provincia de Arauco entró en cuarentena total, sin embargo, pese a que las cifras mostraban la importancia de los brotes en Proyecto MAPA, las obras no pararon, gracias al protocolo firmado por la Cámara Chilena de la Construcción con el gobierno en julio del año pasado. La situación no ha cambiado hasta el día de hoy».

Lee la información en detalle en el artículo de INTERFERENCIA: Proyecto Mapa de forestal Arauco: la empresa considerada esencial que ha complicado el manejo de la pandemia en el Bío Bío

Estas leyendo

Proyecto MAPA de Celulosa Arauco: Uno de los principales focos de contagio en la Región del Biobío