Las y los trabajadores agrupados en sindicato de honorarios acusan despidos injustificados, rompiendo acuerdos y dictámenes de Contraloría por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales en el programa Hospital Digital, que prestaba ayuda en salud mental con asistencia remota. A través de un comunicado señalaron que «Como profesionales, no entendemos que un gobierno que menciona promover la Salud Mental, se autoproclama feminista (ya que son en su mayoría mujeres) y pro-trabajadores, logre desvincular de forma tan arbitraria y nefasta».
Por Alejandro Baeza
Episodios de vulneración de derechos laborales en despidos masivos denuncian trabajadoras y trabajadores del programa «Hospital Digital» del Minsal, surgido en 2020, entre otras cosas, para dar apoyo de salud mental a raíz de la pandemia de Covid-19, incluyendo una línea telefónica 24/7 de prevención del suicidios.
Debido a cambios en las condiciones de trabajo y tareas asignadas sin modificar el contario a honorario, en agosto comenzó una huelga, la que no llegó a ningún tipo de solución, no obstante, desde la Subsecretaría de de Redes Asistenciales aceptaron no tomar represalias contra quienes adhirieron.
No obstante, el pasado 6 de diciembre se realizaron despidos masivos de psicólogas y psicólogos de todas las regiones del país.
Te puede interesar | Radiografía del Trabajo: De una jornada laboral de 8 horas, 3 son para generar salario y 5 para las ganancias del empresario revela Fundación SOL
Si bien no se conoce la nómina oficial de despidos, el catastro que manejan los propios trabajadores establecen un total de 70% del personal despedido, en su gran mayoría mujeres, madres y de regiones.
Estos despidos se producen a pesar que el dictamen E173171N22 de Contraloría establecía que en enero, buena parte debía pasar a contrata.
RESUMEN conversó con la presidenta del Sindicato de trabajadores a Honorarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la vocera de la Asamblea de Psicólogas/os de Hospital Digital Minsal, Carolina Labra, quién comentó:
«En agosto nos ponen nuevas exigencias como para poder concursar por los turnos, iba a ser variable el sueldo mes a mes, después que se nos pidió que ésta fuera nuestra pega principal, se nos pidió a los compañeros que renunciaran a sus otros trabajos para poder disponer de más horas. Se nos obligaba a hacer el 25% de madrugada siendo honorarios, nuestra coordinación era por WhatsApp siendo que es ilegal, las jefaturas eran honorarios siendo que un honorario no puede supervisar a otro. Bueno, nos dimos cuenta que nuestras jefaturas se habían tomado el descanso reparatorio que dio Contralaría para funcionarios de salud, el que a nosotros siempre nos negaron, al consultar el motivo del porqué ellos sí y nosotros no, se salieron de los grupos [de WhatsApp] y desde ahí que no tuvimos coordinación. Desde el 18 de agosto hemos estado los 80 psicólogos coordinándonos entre nosotros».
Además, la dirigenta fue enfática en agregar que «pese al acuerdo de no tomar represalias Resulta que ahora a la mitad de los colegas los desvinculan considerando llamados que no pudieron atender durante los meses de movilización. Además, dicen que hay muchas llamadas que se están perdiendo, pero estamos trabajando con unas plataformas -que salen miles de millones de pesos- y que funcionan horrible, lo hemos dicho a la prensa, a las autoridades, lo ponemos también en nuestros reportes, y aún así se está culpando al profesional».
Por su parte, el sindicato señaló a través de un comunicado que «Como profesionales, no entendemos que un gobierno que menciona promover la Salud Mental, se autoproclama feminista (ya que son en su mayoría mujeres) y pro-trabajadores, logre desvincular de forma tan arbitraria y nefasta, a través de sus jefaturas directas (representantes del Estado) a cargo de Hospital Digital», apuntando a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Además, agregan que la «decisión se posiciona desde la nula sintonía con las necesidades de la población, ya que no existe consideración del impacto que involucra dejar a cientos de personas sin posibilidad de ayuda y acompañamiento, y precisamente, en un momento, donde los problemas de salud mental van en aumento».
«Esperando puedan sintonizar con tal triste situación y considerando la importancia para la población, hemos contactado a muchas personas y autoridades, incluyendo cartas al Presidente de la República, Subsecretarios y Ministra. Lamentablemente, no hemos sido escuchados. Esperamos que ustedes si puedan considerar la importancia y urgencia de dar a conocer tal situación» finalizan en el comunicado.
El trabajo a honorario es la forma de precarización laboral más extendida dentro del sector público chileno, un sistema que es usado para intentar desconocer la relación contractual con miles de trabajadores y trabajadoras del Estado, quienes quedan marginados de una serie de derechos básicos, por lo que esta modalidad debe regularse urgentemente para impedir continúen abusos y malas prácticas.