[resumen.cl] El estudio fue publicado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, aproximándose a las respuestas que la institución policial ha dado en diferentes casos de denuncia por parte de mujeres, recibiendo burlas, minimización y naturalización de la violencia.
Durante la tarde de ayer, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres hizo público los resultados de su estudio exploratorio titulado "Respuestas de Carabineros frente a denuncias realizadas por Mujeres que sufrieron violencia«, el cual busca conocer las experiencias que han tenido las personas durante este proceso, «considerando cómo la denuncia fue acogida por la institucionalidad y cuál fue la respuesta que se les otorgó en ese momento«.
La investigación contempla un total de 205 casos recopilados entre junio y septiembre de 2020, de las cuales un 98,5% de las mujeres poseen nacionalidad chilena, mientras que un 1% es extranjera y un 0,5% omitió la pregunta.
La investigación da cuenta de una serie de elementos a considerar. A modo de ejemplo, la edad promedio en que las mujeres realizaron la denuncia ante Carabineros es de 30 años, teniendo en cuenta que un 81% del total de mujeres eran adultas jóvenes. Asimismo, la mayor cantidad de situaciones analizadas corresponden al periodo previo 2018, con un 49,8% de los casos, mientras que un 47,8% de estos fueron denunciados entre 2019 y 2020.
Puedes revisar| Juzgado de Temuco inicia preparación de juicio a carabineros y civil imputados por Operación Huracán
El estudio establece que la respuesta de Carabineros, en su primer acercamiento, puede ser catalogada como violenta y «termina siendo traumatizante para la mayoría de ellas«, de las cuales un 81% indica que su experiencia en el proceso fue negativa.
En la misma línea, indican en el estudio, que «Carabineros minimiza y naturaliza la violencia, se atribuye una facultad que no les corresponde, al determinar si el hecho denunciado corresponde a un delito o no y a la gravedad del mismo. Reaccionan con burla y risas ante los relatos de las mujeres, provocándoles daño emocional y psicológico, además de desacreditar su relato sobre la violencia que viven«.
En sus conclusiones señalan, entre otras cosas, que existe una indolencia institucional que se puede establecer incluso previo a la «agudización de la crisis de Carabineros de Chile«, dando cuenta de testimonios que se desarrollan a comienzos de los años 2000.
Enfáticamente, el estudio indica que «existe una grave falencia entre un servicio que orienta a denunciar, Sernameg, y otro que recibe la denuncia, Carabineros» , cuestión que da cuenta de una nula coordinación entre las instituciones estatales para trabajar y enfrentar la violencia contra las mujeres. Así, establecen la problemática como estructural, no meramente procedimental.
Los resultados del estudio fueron entregados al Ejecutivo durante la mañana del 23 de noviembre, instancia en la que, mediante una carta, exigieron avanzar en la refundación de la institución, además de extender el llamado a movilización para este 25 de noviembre en el «Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres».
Puedes revisar el lanzamiento del estudio a continuación:
Fotografía principal: nomasviolenciacontramujeres.cl