Quema de gas aumenta riesgo de nacimientos prematuros afectando a comunidades pobres en Texas, EE.UU.

[resumen.cl] Un estudio concluyó que las llamaradas donde se quema el gas de desecho del negocio petrolero y de gas natural afectan el proceso de gestación de recién nacidos en la región Eagle Ford Shale en el sur de Texas, Estados Unidos. El impacto a la salud es desproporcionadamente mayor en comunidades pobres de barrios afroamericanos y latinos. Las mujeres embarazadas que viven en áreas donde hay más llamaradas tienen 50% más de probabilidades de tener un parto prematuro que aquellas que no tienen llamaradas a menos 5 kilómetros de sus hogares.

Las comunidades rurales pobres en Texas soportan los impactos de las llamaradas de gas, la actividad visible de quemar el gas de desecho durante la producción de petróleo.

Las llamaradas liberan gases invernadero y peligrosos contaminantes atmosféricos, incluyendo material particulado, benceno, sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, metales pesados y carbón negro, entre otros contaminantes que han sido relacionados a efectos respiratorios y cardiovasculares.

El estudio halló que las áreas con población latina se encuentran expuestas más del doble que las que tienen pocas comunidades latinas.

El estudio fue publicado en el sitio Enviromental Health Perspectives y se encuentra disponible para su descarga gratuita

La investigación evaluó los registros administrativos de 23.847 nacimientos desde 2012 a 201. Y los contrastó con observaciones satelitales de la actividad de las llamaradas durante el embarazo en ubicaciones a kilómetros de la residencia maternal.

Esto para estimar asociaciones entre cuatro ítems (nacimiento prematuro, pequeñez para la edad gestacional, edad gestacional continua y peso al nacer) junto a la exposición a bajos (1 a 9) o altos (más que 10) números de eventos de llamaradas nocturnas. Se compararon estos resultados entre madres no expuestas a la contaminación y madres expuestas a pozos de petróleo y gas en un radio de 5 kilómetros.

 

También puedes ver: Emisiones de metano alcanzan niveles record: tendencias podrían sobrecalentar el planeta al peor escenario para 2100

 

El estudio reporta que las mujeres que viven en áreas donde hay más llamaradas tienen 50% más de probabilidades de tener un nacimiento prematuro que aquellas sin llamaradas a 5 km de sus hogares.

El nacimiento prematuro implica una amenaza, especialmente para bebés que nacen muy tempranamente, quienes típicamente presentan dificultades para alimentarse y respirar, y requieren especial cuidado médico. Además pueden presentar problemas de salud en su vida adulta.

Cerca del 14% de los bebés quienes sus madres vivieron a menos de 5 km de las llamaradas y fueron expuestos a al menos 10 llamaradas nacieron prematuramente.

 

También puedes ver: La mortalidad por COVID-19 es mucho más alta donde hay más contaminación del aire, indica estudio

 

La investigación concluye que las mujeres expuestas a un alto número de pozos, en comparación con las no expuestas a pozos en un radio de 5 kilómetros tuvieron mayores tasas de de parto prematuro, gestación más corta y sus bebés presentaron menor peso al nacer.

El estudio sugiere que las llamaradas del negocio petrolero y de gas están asociadas con un incremento del riesgo de nacimientos prematuros. De todos modos la investigación apunta a que estos hallazgos deben ser confirmados en otras poblaciones.

 

 

Complejo ENAP en la comuna de Hualpén, muy próximo a zonas densamente pobladas

 

 

Desproporcionado impacto en la salud en comunidades pobres afroamericanas y latinas

En un reportaje para el sitio estadounidense The Conversation las autoras enfatizan en que el riesgo de nacimientos prematuros aumenta cerca de las llamadas de gas, reflejando las profundamemnte enraizadas injusticias ambientales en comunidades rurales latinas.

Las autoras constatan que el paisaje sur del estado de Texas las comunidades latinas están atrapadas por un paisaje seco, árido, ranchos y campos agroindustriales.

Un estudio previo de 2015 reportó que el agua de desecho de fracturamiento hidráulico de pozos (llamado fracking) con químicos tóxicos inyectados en el suelo afectan de manera desproporcionada a zonas con alta pobreza en la región en barrios afroamericanos o latinos.

En la región en torno a la frontera México-EE.UU. hay una persistente pobreza con falta de acceso a servicios básicos como agua, alcantarillado y asistencia primaria de salud.

 

 

Vea el estudio aquí

 

 

Imagen principal: llamaradas de gas pueden arder ininterrumpidamente durante semanas en complejos industriales. Foto: iStock, extraída de https://news.usc.edu

 

Estas leyendo

Quema de gas aumenta riesgo de nacimientos prematuros afectando a comunidades pobres en Texas, EE.UU.