[resumen.cl] El Centro de Eventos de la Compañía General de Electricidad (CGE), ubicada en el sector del Puente Momberg, en la Ruta Maquehue, cerca de Padre Las Casas, fue incendiado por desconocidos durante esta madrugada.
En el lugar, se hallaron panfletos alusivos a la causa mapuche, precisamente en apoyo a los presos políticos mapuche y al machi Celestino Córdova, quien lleva una prolongada huelga de hambre que hoy cumple 102 días.
Ayer, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señaló a través de un comunicado su preocupación por la situación de salud en extremo delicada del machi Celestino Córdova. El organismo instó al Estado de Chile a cumplir su rol como garante de los Derechos Humanos y velar por la protección de la vida.
La vocera del Machi, Gabriela Calfucoy señaló por su parte que Córdova ha perdido 31 kilos de peso, ya no puede sostenerse en pie, casi no tiene reservas musculares para seguir sosteniendo su funcionamiento orgánico y está afecto a una bradicardia permanente, en que su corazón late menos de 60 veces por minuto.
El Machi cumple condena por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, siendo hasta el momento el único condenado.
Córdova está solicitando al Estado de Chile que se le permita renovar su rewe, para lo que necesita una salida por 48 horas a su comunidad, lo que le ha sido negado por Gendarmería de Chile.