[resumen.cl] Tras el fallo se dará término a la nefasta práctica que afectó 22 mil hectáreas de bosque nativo que, desde 2008, han sido reemplazadas por cultivos agrícolas, cuestión que contaba con la aprobación de la propia Conaf.
El pasado miércoles la Corte Suprema ratificó la sentencia establecida por la Corte de Apelaciones de Santiago contra la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), luego que esta presentara un recurso de protección contra Contraloría.
El recurso se dirigía contra el dictamen realizado por Contraloría en marzo de 2020, donde declara como ilegal la tala de bosque nativo que conllevaron los planes de manejo para habilitar terrenos con fines agrícolas, cuestión que contaba con la aprobación de la propia Conaf desde el año 2008 en adelante y afectó gravemente el ecosistema
En este contexto, la Tercera Sala de la Corte Suprema, unánimemente, falló a favor del dictamen de Contraloría, dando término a la práctica que afectó a 22 mil hectáreas de bosque nativo que, desde 2008, fueron reemplazadas por cultivos.
Te recomendamos visitar| Lanzan Trailer Documental «Llamas del Despojo, incendios del negocio forestal»
Este fallo marca un punto de inflexión respecto a la intervención de los ecosistemas, hito similar ocurrido en enero de este año luego que la Corte Suprema ordenara al Estado chileno a garantizar el acceso al agua potable a las y los habitantes de El Melón.
Esta es una de las tantas problemáticas a las que se enfrenta el bosque nativo, ligado también a la nula existencia de plan de reforestación y el avance de la industria forestal.