Por Plataforma Chile Mejor sin TLC
La Unión Europea ideó la iniciativa de Sistema de Tribunales de Inversión, Investment Court System (ICS), y la propuesta global de "Cortes Multilaterales sobre Inversiones" para salvar el sistema de arbitraje internacional conocido como lSDS, en lugar de acotarlo y permitir mayor espacio para las políticas estatales soberanas, que era lo que se estaba esperando. Este mismo sistema de arbitraje internacional ISDS es utilizado en los 34 Tratados Bilaterales de Inversión firmados por Chile y en las demandas que enfrenta el Estado. Esto es relevante además porque Chile y la UE están en la última fase de renegociación del Tratado de Asociación, que ahora incluirá cláusulas sobre inversión basadas en el ICS.
1- CRISIS DE LEGITIMIDAD Y LA UE EN LA ENCRUCIJADA
Durante los últimos ocho años, el mecanismo de solución de controversias inversor-Estado (ISDS por su sigla en inglés) y el arbitraje internacional han pasado de ser un tema discutido principalmente por un puñado de expertos, a un tema ampliamente discutido en la esfera pública. Esto se ha visto con claridad en los países europeos. En el contexto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa (TTIP) y Europa y Canadá (CETA), ha surgido un movimiento paneuropeo compuesto por sindicatos, grupos de consumidores, organizaciones ecologistas, ONGs y pequeñas y medianas empresas. Esta alianza desarrolló una campaña contra el sistema de arbitraje incorporado en los tratados de protección de inversiones, que constituye una justicia paralela y se salta los tribunales nacionales.
También puedes leer: Carta pública a convencionales de la Comisión de Medio Ambiente
En octubre de 2015, en Berlín, 250.000 personas se manifestaron contra el tratado UE/Estados Unidos (TTIP), con el arbitraje como tema clave. Asimismo, cuando la Comisión Europea abrió una consulta sobre el TTIP, 150.000 personas respondieron y el 97% rechazó el arbitraje en cualquier forma. También, más de 3 millones de ciudadanos europeos firmaron una petición contra los tratados con Estados Unidos y Canadá, y el ISDS fue una razón clave.
Las grandes críticas en Europa pero también a nivel internacional han llevado a una crisis masiva de legitimidad para el sistema de arbitraje y de protección de las inversiones. Esta crisis es en parte un resultado de la escandalosa asimetría entre derechos y obligaciones para los inversores extranjeros, lo cual se hace evidente en los más de 3.400 tratados de inversión firmados a nivel global.
Los derechos otorgados a los inversores son vinculantes, ‘ley dura’ gracias al poderoso mecanismo de solución de controversias inversor-Estado ISDS. Mientras tanto, los derechos humanos y ambientales solo están protegidos en el papel, son capítulos declarativos y no vinculantes, careciendo de aplicabilidad. Esto fue evidente cuando la Unión Europea siguió negociando el acuerdo con Chile en pleno estallido social y represión al pueblo, desatendiendo los llamados hechos desde nuestro país y sectores de eurodiputados, para que se pusiera en vigor la Cláusula Democrática relativa al respeto a los derechos humanos, con un gobierno acusado internacionalmente de violaciones sistemáticas a los DDHH.
2- LA RESPUESTA DE LA UE
A fines de 2015, tras la crítica generalizada en su territorio, la Comisión Europea se vio presionada a responder. La Comisión Europea podría haber optado por un cambio de paradigma, pero decidió en cambio seguir impulsando la expansión y promoción del sistema.
El Comisario de Comercio de la UE presentó dos nuevas propuestas sobre protección de inversiones que tenían como objetivo cambiar el nombre del arbitraje, y relegitimar el sistema:
Corte Multilateral de Inversiones: ¿Qué propone exactamente la UE?
– miembros de tiempo completo.
– designado por los estados;
– juristas reconocidos" y "tener experiencia previa en derecho de inversiones";
– la remuneración procederá, en principio, de los Estados. No obstante, la Comisión deja abierta la posibilidad de que el inversor contribuya en los honorarios.