Cinco días en huelga cumplen docentes, funcionarios administrativos y asistentes de la educación del colegio Padre Manuel d´Alzon de Lota, parte de la Fundación Colegio Agustino de la Asunción. Entre sus demandas está la recuperación de un seguro de salud quitado en plena pandemia, la posibilidad de negociar su salida antes del mínimo estipulado de 11 años y el aumento monetario del beneficio de transporte y colación.
Por Juan Contreras Jara
Sesenta días de infructuosas negociaciones colectivas debieron pasar las y los trabajadores del sindicato Padre Francisco de Croze, del colegio Padre Manuel d´Alzon de Lota, se fueran a huelga este lunes. Durante este periodo de tiempo, afirman que la comisión negociadora del establecimiento solo ha rebajado las cantidades y beneficios de su petitorio, negándose actualmente a un ínfimo reajuste salarial del 2%.
Sandra Insunza Sáez, secretaria del sindicato Francisco de Croze explicó a RESUMEN, que durante la negociación colectiva, fueron sacando varios puntos de su petitorio con el fin de negociar con su empleador, pero estos no han dado respuestas satisfactorias. Por ejemplo, con respecto al aumento salarial, retiraron de sus puntos la reajustabilidad de acuerdo al IPC y decidieron quedarse solo con la subvención de Gobierno y pedir a la fundación un alza del 2% de su sueldo, pero se negaron.
Te puede interesar: Gerencia de Versluys prefirió quitar bono a sus trabajadores/as en huelga que negociar su petitorio
Otro de los puntos tiene que ver con beneficios de transporte y alimentación, que tras la última negociación había ascendido a 16 mil pesos mensuales, pero desde la fundación insisten en retroceder a $14.000, cifra que sabemos, no alcanza para cubrir los almuerzos diarios de nadie y menos si le sumamos gastos de locomoción.
Un punto destacado por la dirigenta sindical tiene que ver con un seguro de salud para todas y todos los trabajadores del colegio Padre Manuel d´Alzon, «pero en plena pandemia se nos fue quitado, lo cortaron. Un 50% lo pagábamos los socios y un 50% el colegio y ellos, sin avisarle a nadie, lo cortaron. Los socios comenzaron a llamarnos, diciéndonos que no les hacían rebajas en sus remedios, consultas médicas y tratamientos». Desde el sindicato exigen la reposición de este seguro como parte de su petitorio.
Además, exigen la posibilidad de que los trabajadores puedan negociar su salida voluntaria del establecimiento, antes de los 11 años que exige el reglamento.
Pese a lo acotado del petitorio de sus trabajadores y trabajadoras, y considerando que el colegio recibe subvención estatal desde que su administración se transformó en una fundación, desde la comisión negociadora del colegio Padre Manuel d´Alzon, insisten en la negativa.
«siempre es un no, que no tienen dinero, que no tienen recursos por la pandemia, es en lo único que se basan y el colegio es el que tiene de las mayores matrículas de Lota, son más de mil estudiantes, porque son de pre kínder a 4to medio», enfatizó Insunza.
Debido a la intransigencia desde la comisión negociadora del colegio Padre Manuel d´Alzon, se han mantenido movilizadas y movilizados, a las afueras del establecimiento lotino, los y las trabajadoras, incluso bajo la lluvia, tras el inicio de su huelga.
Cabe destacar que tanto el estudiantado, como el Centro de Apoderados/as, apoyan la huelga del sindicato Francisco de Croze, del colegio católico. Lo anterior, expresado a través de un comunicado público en el que expresan que, «hemos resuelto apoyar este movimiento, porque después de 60 días de negociación colectiva , los trabajadores no han recibido ninguna respuesta que satisfaga sus peticiones».
Agregaron que, «el colegio acusa un desajuste administrativo hace tiempo, el cual no se condice con la cantidad de matrícula y por ende con los aportes del estado a la institución».
Durante esta jornada, llegaron apoderadas a apoyar la manifestación de trabajadores y trabajadoras, que desde el lunes han estado protestando a las afueras del colegio lotino Padre Manuel d´Alzon. Anunciaron que continuarán con sus manifestaciones hasta que desde el establecimiento se sienten a negociar.