Gerencia de Versluys prefirió quitar bono a sus trabajadores/as en huelga que negociar su petitorio

Una semana en huelga cumplen las y los trabajadores de Versluys de Concepción, quienes se han estado manifestando, incluso bajo la lluvia, exigiendo diálogo a su gerencia, que respondió quitándoles su bono de producción. La situación fue ingresada como una denuncia a la Inspección del Trabajo, la segunda que recibe la empresa desde el inicio de la negociación colectiva.

Por Juan Contreras Jara

Por vulneración de derecho adquirido, el sindicato de trabajadoras y trabajadores de Versluys presentó una denuncia en la Inspección del Trabajo, luego que la empresa les quitara su bono de producción mensual, en lo que las y los afectados catalogaron como «un acto de mala fe».

Aproximadamente $70.000 menos recibieron a fin de mes las y los trabajadores de Versluys, quienes cumplen una semana en huelga. Exigen, entre otros, el pago, por primera vez, del aguinaldo de fiestas patrias, ademas, de un reajuste salarial del 6% y el beneficio de movilización.

Te puede interesar: Seremi del Trabajo en el Biobío por ausencia de representantes de Versluys a mediación: «No podemos cortar el diálogo, porque se generan tensiones gratuitas»

Rodrigo Zambrano, secretario del sindicato en huelga, comentó a RESUMEN que el descuento del bono de producción, «cuando tú tienes un sueldo que es super bajo, estamos hablando que es el mínimo y todo lo demás que tú puedes obtener de parte de los bonos que te dan por producción. Duele bastante en el bolsillo».

Cabe destacar que este descuento de bono se efectuó solo contra las personas sindicalizadas, lo que, a juicio de las y los trabajadores, «fue un acto de mala fe por parte de la empresa. Nosotros antes de llegar a la última mediación obligatoria, la empresa ya había entregado la nómina de personas a las que les iba a quitar el bono, en una actitud de amenaza». Dicha amenaza le costó a Versluys su primera denuncia en la Inspección del Trabajo, por prácticas antisindicales.

Las respuestas de Versluys a la huelga de sus trabajadores/as

Al descuento del bono de producción, desde la gerencia de Versluys tampoco han aceptado los emplazamientos de la Inspección del Trabajo, que para el lunes recién pasado les citó a una mediación voluntaria.

A esto hay que sumarle que su último ofrecimiento de contrato colectivo, mantiene, según declaran desde el sindicato, las mismas bases que el actual, siendo la única variante el aumento de 1 millón 200 mil pesos, cifra que se reduce a su mínima expresión si consideramos la división por trabajador sindicalizado y los tres años que duraría la vigencia del nuevo «acuerdo».

Frente a la actitud más bien castigadora de la empresa, las y los trabajadores en huelga declararon que, «esto no lo tomamos de buena forma, estamos super molestos. La empresa nos termina dando más motivaciones para seguir en la huelga. Si sacamos la cuenta, de cuanto realmente aporta la división de esos 3 millones en los 98 (trabajadores), por los 36 meses, etc. Te das cuenta de que es una burla».

Tras la asamblea del sindicato, realizada este miércoles, las y los trabajadores determinaron continuar con su huelga y también con sus movilizaciones, las que han realizado incluso bajo la lluvia, a las afueras de su trabajo, en calle San Martin, en Concepción.

 

Foto principal: Juan Contreras Jara

Estas leyendo

Gerencia de Versluys prefirió quitar bono a sus trabajadores/as en huelga que negociar su petitorio