Realizan 3° feria de manufactura estudiantil proveniente de escuelas diferenciales de Concepción

Por Juan Contreras Jara / Resumen.cl

El día de hoy se llevó a cabo la tercera Feria de Manufactura Diversidad en Concepción, actividad que promociona el trabajo de las y los estudiantes de las escuelas especiales de la comuna. Los stands de ventas estaban conformados por estudiantes, familiares y por supuesto docentes, quienes expresaron que el trabajo conjunto para este tipo de establecimientos se ha hecho indispensable, tomando en cuenta las precarias condiciones en las que el Estado mantiene a estas escuelas.

Por este motivo y de manera absolutamente autónoma, el profesorado de educación diferencial se ha organizado y ha logrado articular esta instancia de carácter laboral, en la que se pudieron apreciar diversos productos fabricados por personas con discapacidad, como dulces, mermeladas, cremas, cuadros, distintas artesanías, accesorios navideños, etc.

Mediante talleres laborales al interior de estos establecimientos educacionales, las y los educadores diferenciales entregan herramientas certificadas por el Mineduc que lamentablemente no pueden ser utilizados puesto que las ofertas de trabajo en las empresas para ellas y ellos es nula.

Santiago Mankhe, profesor de la Escuela Chile-España, establecimiento organizador de esta tercera Feria de Manufactura Diversidad, comentó que esta iniciativa parte desde "la necesidad de poder recuperar espacios públicos de la comuna para poder garantizar el derecho a participación de estos estudiantes en situación de discapacidad y al mismo tiempo servir como una opción para artesanas/os de la zona, para que tengan la posibilidad de truequiar o vender sus productos".

La modalidad de esta feria englobó distintas técnicas, trabajos e individualidades, es por ello que lleva por nombre «Diversidad», apuntando no solamente a la calidad de escuelas diferenciales y especiales, sino a la posibilidad de reunir a diferentes artesanas y artesanos con estudiantes en una sola instancia laboral.

Desde la organización hicieron hincapié en el trasfondo educativo que debe tener su actividad como docentes, el que se conforma de una participación activa del profesorado dentro y fuera de la sala, "generando así contextos significativos para los estudiantes, más aun los que están en situación de discapacidad", agregó Mankhe.

 

Asistencialismo y caridad v/s inclusión y estabilidad laboral

La feria se realiza a los pocos días de finalizar la versión 40 del show televisivo de la Teletón, un espectáculo que busca mediante las donaciones de la comunidad y las grandes empresas, asegurar el tratamiento de miles de niñas y niños con discapacidad a lo largo de Chile. Por medio de una programación extendida por 27 horas, distintos rostros del espectáculo, del empresariado y el gobierno montan un escenario basado principalmente en la exposición de las difíciles realidades que viven estas familias, generando así un alto grado de carga emotiva en la audiencia.

Mientras se llevaba a cabo este show, personas con discapacidad protestaban en los frontis de numerosos de los recintos transmisión de la Teletón, protesta que pretendía principalmente denunciar la realidad de las más de 2 millones de personas con discapacidad y edad para trabajar en Chile, situación que no puede depender de la caridad. Del 100% sólo el 10% trabaja en alguna actividad remunerada, lo que da cuenta de la inmensa desigualdad laboral que se ejerce desde las instituciones y la sociedad chilena.

Pese a que en 2010 se promulgo la ley de Inclusión Social para Personas con Discapacidad, su realidad laboral sigue siendo precaria. Muestra de ello es que familias, estudiantes, profesores y profesoras del área diferencial tengan que autogestionarse recursos para implementar mejoras de carácter infraestructural, de materiales a disposición, entre otras, mediante la postulación a distintos proyectos gubernamentales y privados.

En el caso de las escuelas de Concepción que participaron de la feria, las y los estudiantes reciben una certificación ministerial, que sin embargo no les servirá para optar a un puesto de trabajo.

Sobre la realidad laboral de las y los estudiantes pertenecientes a estas escuelas, Santiago Mankhe explicó que "tenemos estudiantes que solo van a sus prácticas profesionales, porque son redes de apoyo generadas hace mucho tiempo, pero eso no te garantiza después de egresar, un espacio para trabajar. Aquí hay una doble discriminación, tanto educativa como laboral".

El docente ademas enfatizó en que el Estado está al debe en cuanto al financiamiento de estos y estas estudiantes. "Nos vemos perjudicados en este sentido porque nosotros no recibimos la Subvención Escolar Preferencial, por estudiantes prioritarios. De hecho, no entendemos porque no estamos dentro de esta categoría. Todas las escuelas regulares de Chile reciben esta subvención, a estudiantes prioritario, en este caso vulnerables y no entendemos porque las escuelas especiales no entran en este círculo, siendo que son estudiantes prioritarios por toda la exclusión que sufren sistemáticamente en su vida"

Desde la organización expresaron la importancia, entre otras cosas, de generar una verdadera inclusión laboral, pero también a mejorar la realidad de las y los profesores diferenciales, quienes no cuentan con el reconocimiento de su mención profesional, como el resto de las y los docentes en Chile.

Abogan por más espacios como éste, que a la largan asegurarán derechos, como por ejemplo al trabajo, restándose así de cualquier show de que busque generar lástima para buscar caridad o de lucro que pretenda hacerse cargo de una responsabilidad de Estado, que hasta nuestros días se ha abordado desde una mirada netamente mercantil, coherente con el sistema neoliberal impuesto en el país.

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