En la tarde del miércoles 7 de mayo se realizó un conversatorio sobre incendios, modelo forestal y justicia ambiental en la biblioteca municipal de Concepción. La actividad estuvo enmarcada en la difusión de la reciente sentencia del tribunal ético de los derechos de la naturaleza, respecto al modelo forestal en el Biobío, tras la catástrofe de los megaincendios de 2023.
Por: Alberto San Martín y Nicolás Salazar Maleras
El evento llamado «Incendios, modelo forestal y justicia ambiental: aportes científicos para el cambio desde el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza» comenzó puntualmente a las 18:00 horas, con con cerca de 50 personas, quienes ya ocupaban sus asientos dentro de la biblioteca.
Las organizadoras dieron la palabra en primer lugar al abogado de la ONG Defensa Ambiental, Ricardo Frez, quien ofició como fiscal de la Tierra en la conformación de este tribunal ético.
"Tuvimos la oportunidad de conversar con académicos de distintas áreas, analizando los impactos y las consecuencias y el contexto por el cual hemos llegado hasta este punto, donde se han consignado vulneraciones a los derechos del territorio. Desde ese punto se abre la discusión para proyectar posibles alternativas que nos permitan generar una transición de este modelo forestal tan nocivo para el medioambiente", señaló Frez.
Este tribunal ético ha sesionado en diversas partes del mundo y en 2024 se implementó en el Biobío. Recientemente emitió un fallo histórico que condenó al modelo forestal chileno por grave violación a los Derechos de la Naturaleza, calificando como «ecocidio y etnocidio» las acciones de las empresas forestales Arauco y CMPC, entre otras, por prácticas de explotación insostenibles.
También puedes ver: Tribunal ético declara a forestales como culpables de etnocidio y ecocidio: Puedes descargar el veredicto aquí
Durante la actividad, el historiador especializado en el despojo mapuche, Martín Correa, realizó una presentación en la que abordó la relación entre el despojo territorial mapuche y la expansión del negocio forestal.
«La expansión del negocio forestal forma parte del proyecto de desarrollo país extractivista, que busca capitales rápidos y favorece a determinados grupos. Es lo mismo que sucedió con la ocupación militar del territorio mapuche, cuando se planteó como opción de desarrollo colonizar y hacer productivo un territorio que hasta entonces consideraban improductivo, negando la presencia de la población originaria, como ocurre también hoy en día», señaló Correa.
El historiador también se refirió a la formación de los grandes fundos particulares: «Entre las décadas de 1870 y 1890, lo que vino después fueron transferencias de dominio entre las propias familias y, a partir de 1870, transferencias de dominio a las empresas forestales. En el origen, estos títulos de dominio son ilegítimos. Si bien son legales, el papel da para todo; no es lo mismo legalidad que legitimidad».
Correa enfatizó que «es en este territorio formado ilegítimamente donde las propiedades forestales tienen legalmente sus proyectos. Es necesario vincular el origen de la propiedad forestal con sus dueños actuales, ya que en ambos casos fueron avalados por la presencia, la complicidad y el silencio del Estado chileno».
Por su parte, la bióloga y doctora en geografía, Mónica Ortiz, abordó los impactos ambientales y sociales de este modelo forestal.
«Los principales impactos del modelo forestal y de las plantaciones son la pérdida de biodiversidad, la desaparición del bosque nativo y de ecosistemas originales, además de los efectos sobre el agua y el suelo, que incluyen su degradación. También hay impactos en la calidad de vida de las personas que habitan la región», explicó Ortiz.
Finalmente, el abogado de la Universidad de Concepción y doctor en derecho por la Universidad de Edimburgo, Pedro Cisterna, también expuso en el conversatorio sobre aspectos del derecho ambiental a nivel internacional, crisis climática y sostenibilidad, entre otros aspectos.
Tras una ronda de preguntas, la actividad concluyó alrededor de las 20:00 horas.
Fotografías: Gentileza de ONG Defensa Ambiental.