Realizan foro conversatorio sobre arremetida de proyectos salmoneros en el Biobío

Realizan foro conversatorio sobre arremetida de proyectos salmoneros en el Biobío

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Este viernes se realizó en el Gremio de Estibadores de Talcahuano, ubicado en calle Colón 970, un foro – conversatorio que abordó la amenaza de instalación de centros de cultivo salmoneros a las costas de nuestra región. En la instancia participó el biólogo y activista Héctor Kol y se describieron los principales impactos socioambientales de esta industria, y además las características del apoyo estatal y académico, que propicia estos proyectos extractivistas, entre otras temáticas.

A eso de las 19:00 horas, dio inicio actividad organizada por la llamada Plataforma por un Plan Regulador Pencopolitano Integrador y Comunitario y que contó con la colaboración de la Coordinadora Chorera y de la JJ.VV. El Copihue de Talcahuano, además de la participación de público en general.

Durante el conversatorio, se trataron temáticas aludidas a las consecuencias de la proliferación de la industria acuícola y salmonera en el mar austral, así como también del rol del Estado, a través de los gobiernos de la Concertación y Chile Vamos, en la regulación favorable para el empresariado salmonero. Se hizo hincapié en la llamada Ley de Pesca o «Ley Longueira» y su utilización para el beneficio de este sector extractivista.

 

[VIDEO] «Héctor Kol, conversatorio en Talcahuano» Vía Facebook: Plataforma Por Un Plan Regulador Pencopolitan

 

Arremetida salmonera a las costas del Biobío

 

En las costas de la provincia de Concepción, ya son 15 los proyectos de centros de cultivo de salmónidos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho, con base en Puerto Montt. Todos estos proyectos presentan características similares: operarían con entre 16 y 18 balsas jaulas por cada concesión marítima de entre 16 y 20 hectáreas de superficie, su producción fluctúa en torno a las 4.200 y 4.900 toneladas por cada 18 meses y declararon una inversión de 2,8 millones de dólares cada uno. En total la inversión de Cultivos Marinos Lago Yelcho alcanzaría los 42 millones de dólares.

Sobre esta situación conversó con Resumen el investigador Héctor Kol, presidente del Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt.

Todos los proyectos ingresados recientemente en el Biobío presentan características muy similares ¿Con los tonelajes declarados, se esperan impactos similares que en el mar austral?

En primer lugar, que la empresa declare que va a usar 20 balsas jaulas, no garantiza que efectivamente ocupen esta cantidad de jaulas. En el caso de Marine Harvest, el centro donde se produjo el escape de 900 mil salmones, ellos tenían aprobadas 20 balsas jaulas circulares, de 50 metros de diámetro y tenían 10 balsas jaulas cuadradas de 50m de lado; entonces, si mienten en lo que se puede ver a simple vista, imagínate en lo que no se puede ver a simple vista.

Lo que digan en las declaraciones de impacto ambiental o no, para lo único que sirve es para tener la referencia y después denunciarlas porque violaron esas mismas declaraciones ambientales. Ahora, con respecto al tonelaje y si se van a producir los mismos efectos degradantes que ocurrieron en la décima y undécima región, eso depende de los estudios de capacidad de carga que aún no se han hecho.

Lo que sí está claro es que todos los proyectos que han ingresado al SEIA, en Cobquecura por ejemplo, han presentado como modelo de capacidad de carga o para reemplazar el estudio que no existe; un modelo de dispersión de partículas que se llama Depomod. El Depomod fue el que dejo la escoba en Magallanes. En un sector, en el estero Poca Esperanza, 12 proyectos que presentaron a evaluación ambiental con este sistema de Depomod, que ofrecen ahora en Cobquecura, 8 quedaron anaeróbicos, en la primera producción. Si no se hace un estudio de carga serio, por gente responsable, estás jugando a la ruleta rusa y puede pasar lo mismo.

¿Cuales son los principales impactos socioambientales de la industria salmonera en cultivos marinos, y en ríos?

En el mar, el principal problema que han generado es la generación de zona anaeróbicas o zonas muertas definitivamente, que están generando hoy día ácido sulfhídrico, pero principalmente la disminución casi total, del oxígeno que suelta en toda la columna de agua. Por ejemplo, en el estuario de Reloncavi, los salmones, para ser alimentados; requieren un suplemento de oxigeno externo, hay balones de gas en unas plataformas flotantes, que mientras están comiendo le administran oxígeno, son como salmones en la UTI.

Por otra parte, en los ríos e problema es que no existen estudios de carga hacia arriba, porque la corriente está fluyendo, pero sí la preocupación que existe es que todas las pisciculturas están infectadas con enfermedades bacterianas u hongos. Para el hongo ocupas fungicida y para las enfermedades bacterianas, ocupas desde la etapa de alevin, antibióticos en los alimentos, toda esa carga se va en la descarga del rio.

¿De qué manera las universidades han participado del crecimiento exponencial de la industria acuícola en los territorios?

La academia ha encubierto el avance de las industrias salmoneras en Chile. Desde la universidad del Norte en Iquique, hasta la Universidad de Magallanes, lo que ha hecho a lo largo de los años es convertirse en herramientas de encubrimiento de los desastres ambientales. Incluso, las universidades han tapado delitos que se han cometido desde la industria salmonera. La ciencia en Chile hace mucho rato que se rindió al capital.

 

Exposición del biólogo Héctor Kol

El discurso de la industria acuícola es generar proteínas para consumo humano. Refiérase al balance de materia y energía que entra y sale de los cultivos de salmones.  ¿Es sostenible esta actividad mientras se sigan reduciendo las poblaciones silvestres a harina de pescado?

Chile es uno de los países que consume menos pescado en el mundo, habiendo tenido el tercer desembarco pesquero mundial, hoy día, todos esos peses que nos alimentaban, alimentan salmones.

Cultivos Marinos Lago Yelcho anunció la utilización de balsas-jaulas circulares de polietileno de alta densidad o HDPE ¿Es confiable la resistencia de este tipo de jaulas?

De que se rompan o no se rompan depende de un estudio de corriente, usando un correntómetro durante 24 horas, o sea en un día de medición sacan las corrientes que van a haber el resto del año y ante eso no hay ninguna diferencia entre eso y lo que hace Yolanda Sultana [adivina].

 ¿Cuál es el grupo económico detrás de Cultivos Marinos Lago Yelcho?

Las últimas infracciones que le han aplicado Cultivos Lago Yelcho, por ejemplo sobre las mortalidades de noviembre de 2017, las multas se la pasaron Australis y esta empresa es de grupo Penta, lo más probable es que las concesiones que eran de Cultivos Lago Yelcho eran de Stengel, ahora estén arrendadas o hayan sido transferidas a Australis. Existe esta posibilidad.

 

 

 

Estas leyendo

Realizan foro conversatorio sobre arremetida de proyectos salmoneros en el Biobío