[resumen.cl] Este viernes se realizó una manifestación en apoyo a los presos sociales tras el estallido en Coronel. Allí manifestantes leyeron un comunicado denunciando la situación precaria general que viven todos los internos e internas en el penal, exigiendo además un módulo especial y reconocimiento para presos políticos.
La manifestación está centrada en visibilizar la situación de 2 presos en Coronel. Uno es el caso de Leonardo Quilodrán, preso por denunciar la represión militar en redes sociales durante el toque de queda y acusado de robo de munición de guerra.
El otro caso es el de Sandro Jeréz quien fue baleado presuntamente por un efectivo de las Fuerzas Armadas o de Orden, hasta ahora no identificado.
Ambos se encuentran en prisión preventiva desde el inicio del estallido social y las duras condiciones de la cárcel han deteriorado su salud y ánimo, especialmente en el caso de Sandro quien denuncia que ya presenta secuelas producto de que Gendarmería no aseguraría los cuidados necesarios para la recuperación de su brazo, fracturado por el impacto de bala.
Asistentes a la manifestación coinciden en que la medida de prisión preventiva extendida no respeta la presunción de inocencia y actúa de facto como un castigo para personas que han participado en manifestaciones del estallido social.
Junto a esto, recordaron que no solamente estos casos son preocupantes sino que los de todas las personas privadas de libertad. Indicaron que «la manera en la que ellos viven adentro es muy ingrata», donde los internos e internas están sometidos a un estrés muy alto, lo que aumenta drásticamente su agresividad, disminuyendo dramáticamente su calidad de vida.