Realizarán beneficio solidario para la recuperación territorial “Mundo Nuevo” de Curanilahue

Realizarán beneficio solidario para la recuperación territorial “Mundo Nuevo” de Curanilahue

[resumen.cl] Este viernes 6 de abril se realizará en Concepción una actividad a beneficio de la recuperación territorial «Mundo Nuevo» en la comuna de Curanilahue. Con el objetivo de ayudar a techar las casas y aportar a la movilización del material de construcción, se realizará este beneficio donde se presentarán bandas en vivo y habrá musica bailable.

En Concepción, grupos solidarios con la recuperación territorial de Mundo Nuevo buscan reunir materiales para ir en ayuda de los pobladores sin casa, cuyas familias fueron despojadas por personal de Forestal Arauco y efectivos militares y policiales durante la dictadura militar.


Vea también: La histórica recuperación territorial campesina “Mundo Nuevo” a Forestal Arauco [VIDEO]

 

Actualmente, los integrantes de la recuperación de Mundo Nuevo se preparan para resistir la temporada de lluvias que ya comenzó en el Biobío. Para ello están construyendo sus casas con los mismos árboles recuperados a la empresa forestal, sin embargo no cuentan con recursos para otros insumos básicos de construcción, ni tampoco pueden comercializar la madera que reclaman como suya pues Carabineros y Forestal Arauco monitorean la zona para evitar cualquier tipo de venta. Hace algunas semanas, Forestal Arauco y Carabineros incluso requisaron un camión con madera en Santa Juana, deteniendo a quienes iban a bordo.

 

 

Construcción de viviendas en recuperación territorial Mundo Nuevo. Foto: Facebook Esperanza Mundo Nuevo Castillo

 

 

En conversación con Resumen, Luis Castillo, presidente del sindicato campesino de Mundo Nuevo reconoció la urgente necesidad de transporte y materiales de construcción que necesitan para continuar con la construcción de sus viviendas en medio de la Cordillera de Nahuelbuta. «Agradecemos cualquier ayuda o aporte para seguir adelante con esta recuperación» señaló.

Para la jornada de este viernes, los organizadores de la actividad han preparado un cronograma con varias bandas solidarias de rock-reggae, ska, cumbia, trova y pachanga, entre las cuales están: Kalku, el cantautor serenense Ángelo Escobar, el grupo Tinkus Ayllupura, la Internachonal Banda, la banda Suerteperra y la banda Pulso Gaiano. Además, la actividad contará con la presencia de DJ Chaski, DJ Vittorio Pasmore y DJ Fonsinseca que amenizarán la jornada con buena música bailable.

 

 

Los convocantes invitan a toda la comunidad penquista a pasar un rato agradable en este «Bacile solidario» y ayudar a quienes se encuentran afectados por la falta de espacio y el despojo territorial producto de la instalación del negocio forestal en las últimas décadas.

 

 

Los pobladores llevan varias semanas en faenas de construcción de sus viviendas en Mundo Nuevo. Foto: Facebook Esperanza Mundo Nuevo Castillo

 

 

 

Estas leyendo

Realizarán beneficio solidario para la recuperación territorial “Mundo Nuevo” de Curanilahue