La comunidad en Coronel hace meses venía manifestándose en contra del proyecto de ampliación de la planta Oxiquim, que pretendía aumentar a un total de 38.000 m3 su capacidad de almacenamiento de hidrocarburos y otras sustancias químicas, por lo que celebró el rechazo a la iniciativa que solo venía a profundizar la condición de zona de sacrificio de la comuna.
Por Juan Contreras Jara
Durante la tarde de este lunes, se desarrolló en la Gobernación Regional del Biobío la votación del proyecto de ampliación de la planta Oxiquim en Coronel, iniciativa que finalmente fue rechazada por la Comisión de Medio Ambiente, generando la alegría entre las vecinas y vecinos que viajaron hasta Concepción para seguir de cerca la votación.
La iniciativa, de una inversión de 10 millones de dólares, pretendía ampliar las líneas de transferencias de Oxiquim a través de la ampliación de su terminal marítimo, ubicado en Escuadrón. Según declaró a Resumen Leonardo Lira, de la Secretaría de Planificación desde el municipio de Coronel, «se han manifestado en oposición al proyecto, debido a diferentes motivos. Uno de ellos tiene que ver con la compatibilidad territorial, que consiste en evaluar si un proyecto cumple o no con las condiciones que se establecen en los instrumentos de planificación, en este caso, en los planos reguladores comunales e intercomunales. La municipalidad evaluó el proyecto y determinó que es incompatible territorialmente en el lugar donde está emplazado, debido a que en esa zona, no están permitidos los terminales marítimos».
Te puede interesar: Energía Llaima: La empresa que pretende intervenir con dos nuevas centrales hidroeléctricas el río Biobío
Sobre el rechazo al proyecto de Oxiquim en la Comisión de Medio AMbiente, Jackeline Melita, presidenta de la JJVV Estero Manco, de Coronel, enfatizó en que está ampliación venía a atraparles aun más entre las industrias y autopistas.
«Donde vivimos, tenemos al sur la empresa Sta. María de Colbún, que es un enorme monstruo que se fue a instalar en Coronel y nunca se consultó. Detrás de nosotros esta el puerto de Coronel y aparte estamos bajo nivel del mar. Tenemos carreteras por ambos lados y como yendo hacia Lota, a mano izquierda, el By pass. Tenemos niños que están siendo estudiados y medicados por esta contaminación, por problemas respiratorios», relató la dirigenta vecinal.
Te puede interesar: Oxiquim: la empresa dirigida por un pinochetista, sospechosa de generar intoxicaciones en Quintero y pilar del saqueo extractivista en Chile
Maybeline Belmar Quezada, parte de la dirección de Medio Ambiente de la municipalidad de Coronel, explicó a Resumen que «los impactos que este proyecto podría causar, es precisamente el aumento significativo de emisiones atmosféricas debido al tránsito de camiones. Además, el acceso que tiene la planta Oxiquim, desde la ruta 160, es bastante compleja, porque es muy estrecha, por tanto, allí existen accidentes casi todas las semanas. Aumentaría el flujo de camiones en ese sector y con ello la congestión vehicular de la ruta 160».
Desde la JVV Estero Manco, de Coronel y las comunidades afectadas por la histórica presencia de industrias en su territorio, son enfáticas al exigir que, «queremos que se vayan, que saquen ese carbón que tienen al aire libre. Cuando hacen la descarga de la correa, donde van depositando ese carbón, se levanta polvo en toda la población, y ese polvo es lo que respiramos nosotros y los niños de nuestro sector.»
Foto principal: Resumen