[resumen.cl] La información fue afirmada en un reportaje dado a conocer a comienzos de semana. Durante las últimas horas, la Asociación de Guías y Scouts de Chile sistematizó, mediante un comunicado público, las diversas medidas que han adoptado en los últimos años para enfrentarse al aumento de denuncias.
A comienzos de semana Mega hizo público un reportaje titulado «La huella de abusos sexuales en el mundo scout«, en el cual trataban la situación a la que se enfrenta el Movimiento Guía y Scout en Chile ante los diversos casos de esta índole que han aparecido durante los últimos años.
En la investigación, se dio a conocer que la Asociación de Guías y Scouts de Chile (AGSCH) reconoce un aumento en las denuncias de abusos sexuales cometidas en el contexto de actividades del escultismo durante los últimos años.
Tocaciones, violaciones y abusos reiterativos a niñas, niños y jóvenes (NNJ) han sido denunciados por parte de las víctimas, quienes también han hecho referencia a casos en los que, pese a las graves situaciones, las personas denunciadas siguen desarrollándose en el movimiento.
Según datos de 2019, la AGSCH está compuesta por poco más de 60 mil personas, entre quienes se encuentran NNJ desde los 6 a los 19 años, sumado a dirigentes y guiadoras que están a cargo de la formación de ellas y ellos.
Te puede interesar| Boy Scouts of America: presentan alrededor de 95.000 denuncias por abusos sexuales en EE.UU.
Ante la denuncia, el miércoles 14 de enero la Asociación de Guías y Scouts de Chile dio a conocer un comunicado público donde se refieren al reportaje y, concretamente, a la grave situación a la que se enfrentan.
En este, enumeran las medidas que han adoptado durante los últimos años «para ser garantes del respeto a los derechos humanos y cautelar las situaciones de abuso de toda índole que se puedan generar producto de las interacciones humanas«.
La formación de las y los adultos responsables, la elaboración de una nómina de personas que no pueden registrarse en la organización, la capacitación constante y la creación del Equipo de Apoyo a Víctimas en 2020 dan cuenta de esfuerzos que ha dado la Asociación para dar respuesta a la grave situación, sumado a su llamado constante a denunciar este tipo de hechos.
Estados Unidos: la crisis latente
En noviembre de 2020 la organización Boy Scouts of America (BSA) dio a conocer que se presentaron 95.000 denuncias por abusos sexuales por personas en un rango etario entre los 10 a 90 años, considerando a quienes ya no forman parte de la organización pero que fueron víctimas de estos abusos durante su permanencia.
La noticia azotó a escala internacional, más aún cuando la organización se declaró en quiebra en febrero de 2020 ante el alza sostenida de denuncias.
Asimismo, en otros países han comenzado a presentarse movilizaciones y denuncias sobre esta situación. Tal es el caso de México, donde en septiembre de 2020 un grupo de niñas y jóvenes protestaron en las afueras de la Oficina Scout Nacional en la Ciudad de México denunciando casos de acoso y abuso sexual.