[resumen.cl] La alarmante cifra ha repercutido internacionalmente considerando la basta trayectoria de la organización en el escultismo. Las denuncias de abusos sexuales abarcan tramos de edad de víctimas entre los 10 y los 90 años, dando cuenta de casos arrastrados desde hace décadas.
Este lunes concluía la fecha límite para presentar las denuncias de abusos sexuales sufridos al alero de la organización Boy Scouts of America (BSA), una de las mayores organizaciones de trabajo con niños, niñas y jóvenes en el marco del escultismo de los Estados Unidos, debido a que esta se declaró en quiebra en febrero de este año tras la presentación de una gran cantidad de demandas por esta causa.
El abogado de algunas de las víctimas, Paul Moses, en conversación con los medios, ha señalado que la cifra se eleva a 95.000 denuncias por abusos sexuales, las cuales consideran el rango etario entre los 10 y los 90 años, dando cuenta de casos que se arrastran desde hace décadas al interior de la institución.
La noticia ha remecido a nivel internacional, azotando no solo a la institución estadounidense sino que también al resto de organizaciones que se desenvuelven en el trabajo del escultismo.
De parte de la organización han señalado a los medios que se encuentra «indignada de que haya habido momentos en que personas se han aprovechado de nuestro programa para abusar de niños inocentes«.
Puedes revisar| Indignación en la comunidad LGBTIQ+ a causa de anuncio sobre el regreso del «Bus de la Libertad»
La desclasificación de los casos comenzaron el año 2012 tras una publicación de Los Angeles Time que daba cuenta de miles de documentos en los que se exponía la realización reiterada de abusos sexuales al interior de BSA.
De forma paralela, en diferentes países el caso de los abusos sexuales al interior del escultismo se ha ido develando progresivamente. Un caso reciente tuvo cabida en México cuando en septiembre de 2020 un grupo de niñas y jóvenes protestaron en las afueras de la Oficina Scout Nacional en la Ciudad de México denunciando casos de acoso y abuso sexual.
Fotografía principal: independentespanol.com