[resumen.cl] Este miércoles 8 de enero, campesinos y campesinas del Fundo Mundo Nuevo en Curanilahue frenaron el avance de la empresa subcontratista Green América Ltda, mandatada por Forestal Arauco (grupo Angelini). Trabajadores de la empresa accedieron al sector Estero Bajo la Ganza cercano al fundo Maipo y al mencionado fundo Mundo Nuevo.
El objetivo de este ingreso presuntamente ilegal es realizar trabajos de ensanchamiento de caminos e instalación de alcantarillados para preparar la entrada de los camiones de la empresa. Esto para prontamente cosechar los monocultivos de pino y eucalipto plantados por Forestal Arauco, sin el consentimiento de los verdaderos dueños del predio: los campesinos, campesinas y sus familias, quienes fueron expulsados del lugar en la dictadura militar.
La mencionada empresa ingresó en horas de la mañana de ayer miércoles al sector Bajo La Ganza. Los campamenteros y campamenteras de Mundo Nuevo fueron alertados y llegaron al lugar para detener los trabajos que se desarrollaban. Para lograr su cometido la empresa cerró el acceso que se encuentra a un costado del camino público, instalando cercos con alambres de púas, trancas de fierro, un puente sobre el río que pasa por el lugar. Además de esto, destruyó los cercos, una rancha y la empalizada que habían instalado los campesinos en el acceso interior del fundo para evitar el avance de la empresa.
En conversación con Resumen, el asesor jurídico de la recuperación territorial Mundo Nuevo señaló que: "Queremos ser enfáticos que lo ocurrido hoy es uno de los tantos actos de matonaje propio del accionar de esta empresa, quienes el día de hoy acompañados de guardias de seguridad y maquinarias proceden a destruir todo lo que encuentran a su paso con el fin de ingresar a la parcela 1 perteneciente al fundo Mundo Nuevo, que es de propiedad de los campesinos. Lamentablemente Forestal Arauco el año 1985 regulariza por bienes nacionales 3.079 hectáreas pertenecientes al mencionado fundo, el cual tiene una dimensión mayor cercana a las 4.800 hectáreas. Las restantes pertenecen casi en su totalidad a la parcela 1 y que corresponden al sector en donde ocurrieron los hechos. Sin embargo ellos envían a estas empresas subcontratistas provistas de planos falsos que indican que este sector es de su propiedad y cuando ven que aparecen los campesinos a detener los trabajos ellos llaman a Carabineros y a su abogado para acusar a los campesinos de usurpadores de terrenos. Todo esto con el objeto de seguir buscando excusas que le permitan criminalizar la recuperación territorial ya iniciada hace casi 2 años"
A pesar de esto, los campesinos y campesinas lograron que las faenas se suspendieran sacando las maquinarias del interior del fundo y que la empresa se retirara momentáneamente del lugar. Además indicaron que se mantienen vigilantes porque saben que Forestal Arauco continuará buscando cosechar de manera presuntamente ilegal un predio que les pertenece.