Comunidad campesina en recuperación territorial denuncia que Forestal Arauco quiere comenzar a explotar sus tierras en Mundo Nuevo, Curanilahue

[resumen.cl] Campesinos y campesinas de Mundo Nuevo en Curanilahue denuncian nuevo hostigamiento por parte de Forestal Arauco. Contratistas comenzaron a construir un puente donde podría ingresar maquinaria al predio que la comunidad campesina declara como propio y que hoy se encuentra en disputa con la mega empresa forestal. La empresa estaría buscando explotarlo y para ello se encuentran construyendo un puente en el sector La Ganza en el Bajo Los Ríos, denuncia la comunidad campesina.

El fundo Mundo Nuevo en la comuna de Curanilahue es disputado por la empresa Forestal Arauco y la comunidad campesina despojada de sus tierras durante la dictadura militar. Posteriormente la Forestal de Angelini tomó el control de sus tierras y las explotó durante décadas con monocultivos de pino y eucalipto. En el verano de 2018, un grupo de personas despojadas y familiares de estas regresaron a la Cordillera de Nahuelbuta para recuperar sus tierras y comenzaron la construcción de casas y el establecimiento de huertas.

 

 

 

La empresa Forestal Arauco interpuso una querella por usurpación de tierras contra 2 integrantes de la recuperación territorial. Pero esta acción legal no prosperó y los campesinos fueron absueltos.

La semana pasada el Ministerio Público y la propia forestal desistieron de la querella y de realizar acciones civiles contra los campesinos.

Sin embargo, este miércoles, trabajadores de una empresa contratista que no se identificó, fueron sorprendidos por los campesinos construyendo un puente en el sector Puente La Ganza en el Bajo Los Ríos, cercano a su recuperación territorial, la denominada «Parcela 1» donde campesinos y campesinas reconocen allí su territorio del cual sufrieron despojo por agentes militares y policiales en favor del beneficio empresarial.

Maquinaria en el sector sorprendida por integrantes de la recuperación territorial Mundo Nuevo

 

Según indicó a Resumen una integrante de la recuperación territorial, la empresa forestal a través de contratistas «No puede ingresar a explotar, pues es posible que lo hagan en un lugar del cual no poseen documentación que acredite la propiedad del terreno. Es sabido que su inscripción corresponde a 3.079 hectáreas, y el fundo posee 4.808,63 hectáreas.por tanto esa diferencia es de los campesinos» explicó


 

Ese miércoles, integrantes del campamento Mundo Nuevo, junto a Carabineros, le solicitaron retirarse a los trabajadores. Sin embargo, al día siguiente, el jueves, una vecina alertó a Resumen de que los trabajadores se encontraban nuevamente en el lugar continuando con la construcción del puente.

«La obstinación de la empresa es a volver a repetir la historia, y cosechar todo el fundo, incluida la Parcela 1, en donde nos encontramos» indicó la vecina, explicando que «esta acción la hicieron hace aprox 17 años atrás, cuando un juicio en el año 2000, entregó a los campesinos esta parcela, previo a que el tribunal solicitara al Sr. Luis Galdamez, topógrafo, realizar la medición del terreno, resultando esta diferencia. Inmediatamente a este fallo, forestal Arauco comienza a explotar dejando el terreno vacío» señaló.

 

 

 

 

 

Los campesinos/as explican que luego de aquello, la empresa forestal «continuó plantando pinos hasta la fecha, sin permitir que los campesinos pudieran volver, hasta ahora con esta recuperación territorial»

Mientras tanto, los campamenteros y campamenteras de Mundo Nuevo pusieron una tranca pasado el puente para impedir el acceso de la empresa forestal y contratistas, según indicaron «manteniendo siempre el respeto, para evitar enfrentamientos y no tener que lamentar acciones posteriores».

También indicaron que estarán atentos a lo que ocurra en los próximos días.

 

Estas leyendo

Comunidad campesina en recuperación territorial denuncia que Forestal Arauco quiere comenzar a explotar sus tierras en Mundo Nuevo, Curanilahue