Reflexión y experimentación en danza marcan una nueva temporada de Escénica en Movimiento en Teatro Biobío

Paulina Barrenechea Vergara / resumen.cl

– La obra "...Y escaparon del peso de la oscuridad", estrenada el año 2016 y dirigida por destacado coreógrafo danés Thomas Bentin, propone un dispositivo escénico atractivo y un diálogo cercano con la audiencia en torno a las relaciones que establecemos en una sociedad cada vez más fría en sus afectos.

– La temporada inicia este 20 de junio y estará en cartelera todos los jueves, viernes y sábados, a las 20:00 horas, hasta el 6 de julio. La compañía, además, tendrá una temporada de esta obra en el GAM, durante el mes de agosto, en la ciudad de Santiago.

Una nueva temporada en sala de cámara del Teatro Biobío tendrá la reconocida compañía de danza contemporánea Escénica en Movimiento. Este año, la obra "...Y escaparon del peso de la oscuridad" fue la seleccionada en la convocatoria que el teatro abre a las agrupaciones de artes escénicas regionales y tendrá una temporada que partirá este 20 de junio y se extenderá hasta el 6 de julio. Dirigida por el coreógrafo danés Thomas Bentin, "...Y escaparon del peso de la oscuridad" es un montaje dinámico, de lenguaje contemporáneo, que aborda, desde los cuerpos en movimiento, ese latido esencial de los seres humanos por buscar un sentido de vida y la felicidad en una sociedad rígida, cada vez más hostil y definida por las lógicas del capital.

También puedes ver: Estudio confirma el impacto negativo de la industria forestal

 

La obra, que fue estrenada el año 2016, se destaca, sobre todo, por la cercanía con el público, invitándoles a estar siempre atentos y activos. Thomas Bentin, coreógrafo que dirige este montaje, es reconocido por abrir espacios de experimentación y esta obra no es la excepción. El diseño de iluminación y la música diversa (composiciones de Inglaterra, Japón, Islandia, Cuba y Estados Unidos) buscan una experiencia escénica lúdica, adecuada para distintas audiencias, y que permite iniciar procesos de formación de espectadores por los elementos escénicos que despliega. El elenco está integrado por los y las intérpretes María José Bretti, Bárbara Bañados, Cristóbal Santa María y Darwin Elso; y cuenta con la asistencia de dirección de Maripaz Briones.

La compañía ha tenido un año intenso. En abril estrenaron "La Magnitud del Momento (Mw)" y han circulado por distintas ciudades de Chile compartiendo sus procesos creativos, en el marco de la red Corredor Sur de Danza Contemporánea. Pese a ello, la obra que inicia temporada, se ha presentado poco en nuestra región, y en ello radica la importancia de compartir el montaje con las distintas comunidades locales. Cristóbal Santa María, intérprete en escena, destaca ese elemento, "esperando que la gente nos acompañe, que aproveche las dimensiones y excelente técnica de sala de cámara y que le saquen el jugo a esta obra en estas condiciones inmejorables. Se trata de una obra dinámica y reflexiva, cuyo componente temático y emotivo son únicos pues nos invita a entrar en esos lugares misteriosos de la vida y que muchas veces no nos permitimos", comenta.

 

 

También puedes ver: Ante querella de Forestal Arauco: recuperación campesina Mundo Nuevo reafirma su legitimidad histórica sobre el territorio

 

"...Y escaparon del peso de la oscuridad" inicia temporada este 20 de junio y estará con funciones todos los jueves, viernes y sábados, a las 20:00 horas, hasta el 6 de julio. Las entradas podrán ser adquiridas en las boleterías del teatro o a través del sistema ticketplus. Para mayor información y compra online puedes acceder a http://teatrobiobio.cl/cartelera/y-escaparon-del-peso-de-la-oscuridad/ y a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento www.escenicaenmovimiento.cl y www.facebook.com/escenica.enmovimiento/

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Thomas Bentin.
Asistencia de dirección: Maripaz Briones
Intérpretes: Darwin Elso, Bárbara Bañados, Cristóbal Santa María y María José Bretti.
Vestuario: Nessagara Diseño Para Artes Escénicas
Diseño de Iluminación: Daniel Espinosa
Técnico: Daniel Espinosa /Carolina Rozas
Contenidos y Difusión: Camila Contreras Benavides/ Paulina Barrenechea
Producción general: Escénica en Movimiento
Duración: 60 minutos

Sobre Thomas Bentin:
Es un artista multidisciplinario, con una vasta experiencia en el área performática, creativa y pedagógica. Como bailarín y actor profesional ha trabajado durante los últimos 15 años en producciones artísticas en Europa, Latino América y el Oriente bajo la dirección de compañías como KaoriIto Dance (JP/FR), Kristjan Ingimarrson Company (IS) y Mute Comp. Physical Theatre (DK) entre otros. Los últimos seis años se ha focalizado en desarrollar su practica coreográfica, y ha estad dirigiendo obras de danza contemporánea bajo su propio nombre.