En el caso de la Metropolitana y O’Higgins, las alertas fueron actualizadas ante los antecedentes facilitados por la Corporación Nacional Forestal y la Dirección Metereológica de Chile. En el caso de Valparaíso, esta fue declarada ante las condiciones de riesgo que prevalecen en la zona.
Por J. Arroyo Olea
La permanencia de los incendios forestales sigue siendo una realidad. Durante las últimas horas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha comunicado de la actualización o activación de una Alerta Temprana Preventiva para diferentes territorios del país.
En el caso de la región Metropolitana, la institución señaló que en consideración de los antecedentes técnicos facilitados por la Dirección Metereológica de Chile (DMC) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha optado por actualizar la Alerta Temprana regional.
Misma situación vive la región de O’Higgins, explicando que la «actualización de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia».
Te puede interesar| El oscuro interés de centrar el debate en el origen y no la expansión de los incendios forestales
En tanto, la Alerta Temprana Preventiva se activó la región de Valparaíso, ante lo cual el organismo «recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales».
Acorde a datos sistematizados por el Senapred, existen 23 incendios en combate y 15 bajo observación, dando un total de 7.592 personas damnificadas.