Una auditoría realizada en Gales identificó 209 sitios, entre calles y monumentos públicos, que conmemoran u homenajean a personas involucradas directamente en la trata de esclavos.
Por Joaquín Pérez
El Gobierno de Gales, parte del Reino Unido( junto a Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte) planea demoler u «ocultar» monumentos públicos que celebran a personajes que puedan ofender a una «población moderna más diversa», informó el periódico británico The Telegraph.
Estatuas como las de Lord Nelson y el duque de Wellington podrían retirarse de los espacios públicos con el fin de «enderezar la narrativa histórica», ya que sus figuras podrían resultar «ofensivas" para las actuales generaciones al ser percibidos como «agresores que conquistaron pueblos para expandir el imperio británico».
Te puede interesar: Batalla por la memoria: derrumbe de estatuas en el contexto de protesta social
Las medidas fueron tomadas tras las protestas de ‘Black Lives Matter’ en 2020, cuando se retiró del Ayuntamiento de Cardiff (capital de Gales), una estatua del oficial de la Armada británica, Thomas Picton, por su participación en la trata de esclavos.
Tras estas manifestaciones, el gobierno gales realizó una auditoría de monumentos y lugares públicos, que incluyó nombre de calles, parques y plazas públicas, el que determinó 209 lugares con simbología colonialista o esclavista.
Según Telegraph, el Plan Antirracista de Gales, tras la auditoria, publicará una guía con monumentos que serán removidos, para reconocer injusticias de carácter histórico.