Advertisement

Rellenos amenazan humedal Vasco de Gama de Hualpén: Comunidad exige declararlo urbano

La situación del humedal Vasco de Gama (Chimalfe) en Hualpén es grave. Hace años que el cuerpo de agua viene sufriendo distintas intervenciones, siendo los rellenos una de las prácticas más reiteradas y perjudiciales para los ecosistemas que coexisten en torno a este.

Por Juan Contreras Jara

Las alarmas están encendidas en torno al estado y degradación del humedal Vasco de Gama en Hualpén. Vecinas, vecinos y organizaciones socioambientales de la comuna denuncian constantes rellenos en el cuerpo de agua, nociva actividad realizada tanto por inmobiliarias como Valmar, como por los particulares que mantienen un vertedero clandestino desde 2015 en el lugar. Acusan nula fiscalización ambiental.

Bastián Labbé, convencional constituyente por el distrito N°20 y parte de las organizaciones socioambientales de Hualpén, explicó que la situación del humedal Vasco de Gama es por cierto preocupante, argumentando que, «los proyectos que se han instalado sobre el humedal, lo han drenado, que han ido acumulando diferentes tipos de residuos, reduciendo su capacidad natural».

Te puede interesar: Vecina de Hualpén permanece bajo amenazas tras defender humedal Vasco de Gama de vertedero ilegal: Denuncia es investigada por Fiscalía

Debido a los años que lleva el humedal Vasco de Gama expuesto no solo a los rellenos, si no que también, al abandono de las instituciones ambientales en torno a su conservación, una de las salidas que la comunidad hualpenina apunta como necesaria la declaratoria de humedal urbano para dicho cuerpo de agua. 

Con esta medida, que necesita de la solicitud municipal ante el ministerio de Medio Ambiente, se podría establecer entre otros, un plan de manejo que permita definir las actividades que puede y no efectuarse sobre un humedal, definir su zonificación y resguardar de cualquier posible amenaza externa. 

En esta línea, el concejal hualpenino, Matías Rifo, recalcó que los rellenos sobre el humedal Vasco de Gama, representan «un peligro inminente para la flora y fauna nativa del sector, teniendo en consideración las tomas de terreno que existen en este lugar no solo para vivienda, si no que para beneficios económicos. Se están desarrollando distintos rellenos, ventas de áridos y basurales clandestinos».

Rellenos en el humedal Vasco de Gama: Foto: Cedida a Resumen

Debido a la preocupante situación del humedal Vasco de Gama, Rifo detalló que en la actualidad existen denuncias en la Seremi de Salud, en la Superintendencia de Medio Ambiente y en la Dirección General de Aguas. De todas formas, el concejal hizo hincapié en que la experiencia les da cuenta de que estas instituciones responden siempre a destiempo, por lo que esperan una reacción acorde con la realidad actual del humedal, para «evitar la pérdida de biodiversidad».

En relación a la urgencia de proteger el humedal Vasco de Gama,  el abogado de la ONG Defensa Ambiental, Fernando Cortés, hizo hincapié en que ya existen mecanismos para asegurar su protección, debido a la existencia de jurisprudencia concordante, por ejemplo,  «de tribunales ambientales, Corte Suprema, Contraloría e incluso un instructivo del mismo Servicio de Evaluación Ambiental, que establece de que no es necesaria la declaratoria para que los proyectos, actividades y construcciones que ahí se realizan, sean fiscalizadas con la mayor envergadura posible. En este caso, es competencia de la Superintendencia de Medio Ambiente realizar esto, porque las facultades municipales son mínimas».

Rellenos en el humedal Vasco de Gama: Foto: Cedida a Resumen

Debido a la falta de probidad de instituciones como la Superintendencia de Medio Ambiente del Biobío, la comunidad hualpenina movilizada en torno a la protección del humedal Vasco de Gama, apuesta por la agilización de su declaración de humedal urbano. 

En relación a esta exigencia, Bastián Labbé enfatizó en que, «el humedal Vasco de Gama tiene que ser una zona de protección, de resguardo ambiental y cualquier tipo de práctica, particular o privada, que atente contra el beneficio ambiental de la comunidad, tiene que ser regularizado a la brevedad».

 

Estas leyendo

Rellenos amenazan humedal Vasco de Gama de Hualpén: Comunidad exige declararlo urbano