Reprimen marcha mapuche en Concepción contra cambio en la Ley Indígena y Plan Impulso Araucanía

[resumen.cl] En la tarde de este miércoles, organizaciones mapuches y manifestantes realizaron una marcha en Concepción. Buscaban apoyar a comunidades mapuche que se oponen a modificaciones dirigidas por el gobierno en la ley indígena, y que además rechazan la iniciativa gubernamental llamada «Plan Impulso Araucanía». Carabineros dispersó la marcha luego de que avanzara unas pocas cuadras por el centro de Concepción 

Distintas comunidades mapuche y organizaciones sociales habían convocado a una «Movilización por la recuperación y defensa del territorio» en las ciudades de Concepción, Cañete y Temuco.

Según habían señalado en su convocatoria: «la protesta busca manifestar el rechazo del mundo mapuche a la consulta indígena que el gobierno iniciará este 22 de mayo en Padre Las Casas y que se extenderá por un periodo de cuatro meses en distintos puntos del país». En el mismo sentido señalan que el objetivo de esta consulta propiciada por el gobierno «es modificar la Ley Indígena 19.253 para que las tierras mapuche puedan arrendarse por 25 años a las grandes empresas y así romper con la propiedad comunitaria fortaleciendo las políticas neoliberales en territorio mapuche. Esta nueva consulta es parte de la agenda legislativa de la administración Piñera para los pueblos originarios, en el marco del Plan Impulso Araucanía que lidera el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno».

En conversación con Resumen, un vocero de la manifestación en Concepción explicó que «estamos manifestándonos contra el proceso del gobierno de turno el cual versa sobre los artículos 13 y 14 de la actual ley indígena con la cual, a través de la modificación que quieren hacerle es quieren permitir que la tierra mapuche pueda venderse a gente no mapuche en primer lugar y en segundo lugar quieren permitir el arriendo de la tierra hasta por 25 años, es decir nosotros vemos con ojos recelosos estos cambios que quieren hacerle en la ley porque a través de ellos quieren facilitar la entrada de grandes inversiones a territorio mapuche y nosotros entendemos que esto claramente es una continuación del despojo que históricamente se ha realizado a través de distintas normativas, y ahora intentando legitimarlo con una herramienta que también se ganó a través de la movilización social que es a través de la consulta indígena que reconoce el convenio 169» señaló.

El vocero además indicó que la movilización «no está en contra de la herramienta de la consulta indígena misma sino el proceso que se esta llevando actualmente porque no esta siendo impulsado por las comunidades por la misma gente mapuche sino que está siendo inducido por el gobierno de turno y en donde ya la primera fecha de la consulta que se hizo ahí en Padre las Casas y Cunco se paralizó» recordando además las recientes movilizaciones de Cañete y Temuco y protestas en la ruta P-70.

Carabineros permitió que la marcha avanzara solamente por el paseo peatonal de Barros Arana y luego la dispersó. Posteriormente hubo algunos incidentes entre manifestantes y Carabineros en el sector de la Plaza Perú. Al cierre de esta nota se registraron 7 personas detenidas.

 

Marcha en Cañete: represión y enfrentamientos

Este lunes 20 de mayo, cerca de 300 personas se reunieron en la plaza de Cañete para marchar por las principales calles de la ciudad. Allí llegaron comunidades mapuche y manifestantes de Lleu Lleu, Quidico, Pocuno, Antiquina, Tranguilboro, Huape, Huentelolen, Arauco, Cullinpalihue, Cañete, Peleco, Curanilahue, Sara de Lebu Pichillenquehue, Elicura, Cullinco, Pangeco, Ponotro, Los Maitenes y Cayucupil.

En medio de la manifestación se registraron enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros. Un grueso contingente policial reprimió la marcha con carros lanza aguas y gases, así como carros blindados tipo Mowag. Posteriormente continuaron enfrentamientos en distintos puntos de la ciudad que terminaron arrojando un saldo de 4 mujeres y 2 hombres detenidos, puestos ya en libertad durante la tarde de este día.

También puedes ver: Comunidades lavkenche protestan contra cambio de ley y consulta indígena en Cañete 

Durante la protesta, la comunera y activista ambiental de la Cordillera Nahuelbuta Gicelle Lepillan "fue brutalmente golpeada por parte de efectivos de las FFEE, además fue despojada arbitrariamente de sus pertenencias personales sin que hubiera motivo para ello" según señaló la Comunidad Ignacio Llancapán perteneciente al Lov de Cayucupil, a través de un comunicado.

La movilización mapuche también busca oponerse a proyectos más estructurales del sistema económico capitalista, y que afectan a la población local, como lo son el tratado internacional TPP11 y proyectos de conectividad e infraestructuras para facilitar el saqueo ambiental como el IIRSA. Además, se posicionan en contra de las políticas económicas de extracción indiscriminada de recursos naturales que afectan a pueblos y comunidades indígenas y campesinas en todo el mundo.

El vocero de las organizaciones convocantes a la marcha de Concepción señaló que se oponen al TPP11 porque «va a quitar soberaría tanto al pueblo chileno como a los pueblos indígenas de América Latina»