Comunidades lavkenche protestan contra cambio de ley y consulta indígena en Cañete

[resumen.cl] Distintas comunidades mapuche-lavkenche de la provincia de Arauco se dieron cita en Cañete este lunes 20 de mayo para protestar contra la intención del gobierno de modificar la Ley Indígena. Los y las convocantes agrupados en el Consejo de Lonkos y Comunidades Mapuche en Resistencia del Territorio Lavkenche acusan al gobierno de querer modificar un artículo que protegía a las tierras ancestrales y que no se permitía su arrendamiento o venta. En este contexto el gobierno ha anunciado una consulta indígena que las comunidades califican como ilegítima ya que pretende precisamente validar arrendamientos y ventas de tierras, un elemento central para la reconstrucción cultural del pueblo mapuche. Además la convocatoria buscaba oponerse al controvertido Plan Impulso Araucanía planteado por el gobierno de Sebastián Piñera y apoyar los procesos de recuperación territorial que se desarrollan actualmente.

Diferentes convocatorias se organizaron para rechazar la pretensión del gobierno por modificar la "Ley Indígena". En este contexto se realizaron movilizaciones en ciudades como Temuco, Concepción y Cañete. Cerca de 300 personas se reunieron en la Plaza de Cañete marchando por las principales calles de la ciudad el día lunes 20 de mayo. Allí llegaron comunidades mapuche y manifestantes de Lleu Lleu, Quidico, Pocuno, Antiquina, Tranguilboro, Huape, Huentelolen, Arauco, Cullinpalihue, Cañete, Peleco, Curanilahue, Sara de Lebu Pichillenquehue, Elicura, Cullinco, Pangeco, Ponotro, Los Maitenes y Cayucupil.

El werkén José Huenchunao planteó durante el inicio de la jornada que uno de los motivos de la movilización se produce porque "el gobierno quiere incorporar las tierras mapuche al mercado del capital, es decir que se vendan y arrienden las tierras, lo cual beneficiará a las grandes empresas". El gobierno, aseguró Huenchunao, está planteando «una modificación de la Ley Indígena, que ellos laman una actualización de la ley, pero que en realidad tiene que ver principalmente con modificar un articulo que protegía a las tierras ancestrales y que no permitía arrendar o vender las tierras mapuche".

Werkén José Huenchunao explicando las razones de la movilización en la Plaza de Cañete

Según Huenchunao, otro de los motivos fue apoyar a las comunidades que están en resistencia pese a haber sido desalojados con policía militarizada, como el Lov Pichillenquehue en el sector Sara de Lebu, comuna de Los Alamos. Además, de dar el apoyo a los presos políticos mapuche que están encarcelados.

Por otro lado Huenchunao alertó sobre la llegada de otros proyectos extractivistas además del negocio forestal. En ese sentido indicó que existen intenciones por instalar proyectos salmoneros, hidroeléctricos y mineros en el territorio Lavkenche de la Provincia de Arauco. También precisó que la convocatoria también era contra los proyectos internacionales como el TPP11 y el plan IIRSA que buscan saquear más intensamente el agua, minerales y otros recursos.

Represión durante la manifestación en Cañete

En medio de la manifestación se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas especiales de carabineros. Un grueso contingente policial reprimió la marcha con carros lanza aguas y gases, así como carros blindados tipo Mowag. Posteriormente continuaron enfrentamientos en distintos puntos de la ciudad que terminaron arrojando un saldo de 4 mujeres y 2 hombres detenidos, puestos ya en libertad durante la tarde de este día.

Además de Cañete, hubo movilizaciones en la ciudad de Temuco. También en la ruta P-70 que une Cañete y Tirúa se realizaron cortes de ruta mediante barricadas y volcamiento de árboles.

Con vehículos blindados tipo Mowag se realizó el operativo de Fuerzas Especiales de Carabineros contra los y las manifestantes en Cañete

Respecto a la represión vivida en Cañete la Comunidad Ignacio Llancapán perteneciente al Lov de Cayucupil, manifestó mediante un comunicado "repudiamos la violenta represión que realizó Carabineros de Chile, sin importar hubieran lactantes, niñ@s, ancian@s que fueron gravemente afectados por las bombas lacrimógenas lanzadas directamente a este grupo y a la marcha en general". Señalaron también que una comunera y activista ambiental de la Cordillera Nahuelbuta Gicelle Lepillan "fue brutalmente golpeada por parte de efectivos de las FFEE, además fue despojada arbitrariamente de sus pertenencias personales sin que hubiera motivo para ello".

Se espera que en la ciudad de Concepción se movilicen el día miércoles 22 de mayo a las 18:00 horas en tribunales, para continuar con las protestas mapuches en contra de la modificación de la ley indígena, el plan impulso Araucanía, la nueva consulta indígena y los negocios extractivistas en territorio mapuche.