Advertisement

Rescatan a cientos de trabajadores esclavos: Una realidad persistente en el Brasil de Bolsonaro

Autoridades de la Policía Federal de Brasil rescató a 337 trabajadores en condición de esclavitud solo durante el último mes, señalaron que, "es la mayor acción conjunta enfocada a combatir el trabajo esclavo y la trata de personas en el país. Comenzó el 4 de julio y aún continúa".

Adrián Ríos Pincheira

Mediante la Operación Rescate II, que movilizó 50 equipos de inspección para actuar en 22 estados y el Distrito Federal del gigante sudamericano. La mayoría de las situaciones de esclavitud se dan en zonas rurales y, particularmente, en los Estados de Goiás y Minas Gerais, en plantaciones de café y en zonas ganaderas. En las zonas urbanas, los rescates se dieron en una clínica de rehabilitación de drogas y en hogares, identificándose seis víctimas de trabajo doméstico forzado.

La policía federal halló cinco niños, niñas y adolescentes y cuatro migrantes paraguayos y venezolanos en condición de esclavitud. El subprocurador Carlos Frederico presentó un informe en el que se explica que el operativo demuestra que la esclavitud "no es una ficción, sino una realidad que debe ser abatida".

Te puede interesar: Bolsonaro condenó aborto de niña de 11 años pese a que fue embarazada por violación

Respecto a los empleadores, a quienes todavía no se les somete a acciones penales, la autoridad policial señaló: "fueron notificados para interrumpir las actividades y formalizar la relación laboral de estas personas, así como para pagar el salario y las indemnizaciones adeudadas", estas suman más de 3,8 millones de reales, unos 728.000 dólares.

En la Operación Rescate II también participaron la Subsecretaría de Inspección del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Defensoría Pública Federal, el Ministerio Público y la Policía Federal de Carreteras.

El problema de la esclavitud es persistente en Brasil, solo en 2021 el gobierno registró 1.959 trabajadores esclavizados, de ese total 466 casos se dan en zonas rurales. En 2020 se registraron 936 casos, indicando que el fenómeno no hace más que mantenerse y aumentar, las cifras son del Panel de Información y Estadísticas de la Inspección del Trabajo de Brasil.

Además, la Superintendencia Regional del Trabajo del Estado de Minas Gerais registró que un gran número de las personas en situación de trabajo esclavo son negras y nororientales (la zona más pobre del país). El organismo puntualiza que alrededor de los 500 trabajadores rescatados por la Auditoría Fiscal del Trabajo, el 84 por ciento pertenece a la población negra, y el 57 por ciento proviene de la región nordeste.

Minas Gerais, un rico estado del sur de Brasil es gobernado por Romeu Zema, un empresario del Partido Novo, de corte neoliberal. Po su parte, el gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado, médico del partido Demócratas y parte de una de las familias terratenientes del Estado, también apoya a Jair Bolsonaro.

Por otra parte, el último informe anual sobre Trata de Personas del gobierno de Estados Unidos señala que "Brasil no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos". En esta materia la administración Bolsonaro, según los datos propios y externos, no cumple con esta cautela a los derechos fundamentales.

Estas leyendo

Rescatan a cientos de trabajadores esclavos: Una realidad persistente en el Brasil de Bolsonaro