La noche de este lunes, diversos cortes de ruta se realizaron en la provincia de Malleco, de forma coordinada y adjudicada por grupos de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Estos cortaron las rutas entre Collipulli y Angol; Victoria y Curacautín, Collipulli y Victoria, Angol y Los Sauces; Los Sauces y Traiguén, Traiguén y Victoria, además de Traiguén y Lumaco.
Por: Joaquín Pérez
La ruta 5 Sur, vía vertebral del país, fue cortada en dos tramos, también la ruta internacional CH-181, que une Chile con Argentina, en un claro desafío a las autoridades del Estado chileno que pretenden renovar hoy martes en el Congreso el estado de excepción constitucional para la Araucanía y parte del Biobío.
Te puede interesar: Fiscalía descartó enfrentamiento armado y supuesta emboscada a infantes de marina antes del asesinato del comunero Yordan Llempi
La acción además ridiculiza la decisión política del Gobierno, de continuar con la estrategia iniciada por Piñera y que pretende contener el último levantamiento mapuche por la vía represiva, sumando a los militares en dichas acciones a través de estados de excepción constitucional.
Quienes también salen muy mal parados con estas acciones de resistencia son los propios efectivos militares, ya que su trabajo está centrado, bajo la medida acotada de estado de excepción, en mantener despejadas las rutas en el territorio Mapuche.