Con el apoyo de 27 Cores, la mayoría del Consejo Regional del Biobío decidió respaldar el rechazo del proyecto minero de tierras raras que amenaza a Penco que se expresó en una consulta ciudadana realizada en la comuna durante el verano de 2022. Mientras, la iniciativa de minera REE UNO SpA -Aclara- se encuentra en proceso de participación ciudadana.
Por J. Arroyo Olea
Durante la sesión del miércoles 24 de julio casi la totalidad de las y los Consejeros Regionales del Biobío se sumaron al rechazo del «Proyecto de Desarrollo Minero de Extracción de Arcillas para Producción de Concentrado de Tierras Raras», iniciativa que pretende explotar dichos minerales en los cerros de la comuna de Penco.
Fueron 27 las y los Cores -solo faltó la consejera Diana González, quien paradojalmente representa las comunas de Hualpén, Talcahuano, Tomé y Penco- quienes firmaron un comunicado público en el que respaldan «la voluntad popular expresada en la Consulta ciudadana del año 2022 en la comuna de Penco, en donde por amplia mayoría la población urbana y rural votó en DESACUERDO con la instalación de una faena minera dentro de sus limites comunales«.
Reglón seguido, las y los Cores plantean que «en este proceso democrático y autónomo se evidenció la capacidad de la ciudadanía de defender el territorio, la vocación turística, el patrimonio natural/cultural y la calidad de vida esta histórica comuna». El hecho hace referencia a la histórica consulta comunitaria sobre el proyecto minero realizado en febrero de 2022 en la comuna, donde un 99,02% de las y los votantes marcaron la opción «No a la Minera» (puedes leer información sobre este hito acá).
Te puede interesar| La abandonada planta piloto que impulsó el negocio minero de tierras raras en los cerros de Penco
En el mismo pronunciamiento, las autoridades recuerdan algunas de las causas que llevó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a dar término anticipado al proceso de evaluación anterior que vivió el proyecto bajo el nombre de «Módulo Penco», también encabezado por la empresa REE UNO SpA -comercialmente conocida como Aclara-.
En este sentido, las y los Cores señalan que en el actual proyecto «sólo se disminuye la cantidad de años y el área de la intervención, MANTENIENDO la misma categoría de industria extractiva, peligrosa y contaminante».
De forma complementaria, el Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional también cuestionó aspectos del proyecto minero, donde uno de los centrales se encuentra en que la empresa no realiza una vinculación con la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) ajustada al año 2023.
Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de participación ciudadana (PAC), la cual ya ha contado con oposición de la población tanto en la forma -realización de casas abiertas por sobre asambleas y convocatorias avisadas con un mínimo de antelación- como también en el fondo.
Puedes leer el pronunciamiento completo de las y los Cores haciendo clic acá.