La abandonada planta piloto que impulsó el negocio minero de tierras raras en los cerros de Penco

En 2015 acompañado de un incentivo estatal, la empresa minera REE UNO SpA (hoy propiedad de Aclara Resources-Hochschild Mining) colocaba en operación en los cerros de Penco una planta piloto que hoy está totalmente abandonada. RESUMEN publica parte de un capítulo del libro «Una defensa de cerro a mar: La lucha de Penco contra la minería de Tierras Raras: Otra cara de la transición energética» que da cuenta de este proceso.

Por Javier Arroyo Olea y Viera Saavedra Contreras | Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

El interés de explotación minera en Penco ingresó sigilosamente por parte del empresariado, pero en el último tiempo ha sido fuertemente impulsado por las políticas públicas que incentivan la "obtención" de minerales críticos para la transición energética, siendo un proceso que se ha extendido por una década.

La intervención inicial del proyecto se dio mediante una planta piloto ubicada en los cerros de la comuna de Penco, operativa desde el año 2015, conocida como "El Cabrito" y que se ubica a 15 minutos en vehículo desde la plaza de la comuna. Sin embargo, fue durante 2012 y 2014 que se desarrolló un proceso de exploración geológica e inicios de perforaciones(1). Es decir, paralelamente al ingreso sigiloso del interés minero en los cerros de Penco, se desarrollaba en las costas de la comuna el conflicto por el Proyecto Octopus.

Fotografía: Resumen.cl

Esta planta piloto contó no solo con el respaldo del empresariado, que en ese entonces encabezaba el proyecto minero, sino que también mantuvo un vínculo financiero con el Estado de Chile mediante el Programa Fénix, iniciado bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera. El "Fondo de Exploración Fénix", el cual contaba con 90 millones de dólares, provenía en dos tercios de la Corporación de Fomento de la Producción, mientras que el restante tenía como origen el sector privado(2).

Te puede interesar| Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas

Fue en enero de 2013 cuando se anunció que el Fondo Fénix había girado más de US$6 millones en exploración mediante seis administradoras de fondos de inversión(3), entre las cuales se encontraba Lantánidos, vinculada a las tierras raras. Concretamente, el programa impulsado por el entonces ministro Laurence Golborne, buscaba "desarrollar la industria de la exploración minera en Chile e impulsar la minería junior, motor de la exploración en otros países". Así, la apuesta por las tierras raras contó con un fuerte incentivo inicial por parte del Estado de Chile canalizado a través de la CORFO(4).

El aporte del dinero fiscal fue esencial para el desarrollo de la planta piloto que vio la luz pública en 2015, y que contó con la visita de connotados personeros políticos de la época, cimentando la instalación de un discurso que promovía la explotación minera para que la comuna de Penco -y Chile- se instalara como referente clave para la transición energética.

Ejemplo de aquello fue diciembre de 2015, instancia en la que el entonces seremi de Minería del Biobío, Lautaro Benitez, se apersonó en las instalaciones de la entonces minera BioLantánidos señalando que "gozan de la buena fortuna de ser una oportunidad"(5), refiriéndose tanto a la apertura de trabajos como también a la comercialización del mineral. Por su parte, Arturo Albornoz, entonces jefe de proyectos de la misma minera y quien contaba -vía poder especial- con la potestad de representar a REE UNO SpA, adelantó el eventual inicio de la tramitación ambiental del proyecto mediante el ingreso de una Declaración de Impacto Ambiental durante el año 2016. Así, la materialización del proyecto comenzó a convertirse en una realidad palpable, con un piloto con fines investigativos, pero que iba de la mano con el interés de explotación.

Puedes leer| Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural

Meses más tarde, ya en mayo de 2016, una nueva visita se realizó a las instalaciones de la planta piloto, pero esta vez con otras autoridades políticas, no solo del país sino que también internacionales. El entonces intendente (hoy Gobernador) del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, realizó una visita junto a una Delegación China en la cual se encontraba Jia Yinsong, parte del Departamento de Materias Primas del Ministerio de Industria e información Tecnológica(6).

En ese entonces, el representante del Ejecutivo en la región del Biobío señaló que "estamos presentes hoy día como autoridades de Gobierno porque la forma de hacer negocio de las autoridades chinas y sus empresas, están vinculadas íntimamente como actores público-privados. Estamos demostrando que esta es una iniciativa seria, que está dentro del marco de la Estrategia Regional de Desarrollo y que nosotros pensamos brindar todo la cooperación posible, de tal manera de recoger los aprendizajes producto de esta visita"(7).

Dicha visita fue una contundente expresión del respaldo político que se le dio a la inversión minera en los cerros de Penco, rescatando el vínculo que esta contaba no solo con el empresariado privado, sino que también con el fomento de inversión pública mediante el Programa Fénix, además de la presencia de personeros como el entonces seremi de Minería, Lautaro Benítez, seremi de Economía, Iván Valenzuela y representantes de la empresa.

El impulso ya se había dado. El interés privado no era un hecho aislado en la explotación de tierras raras, sino que una realidad facilitada por políticas de Estado y dinero de todas y todos.

Descarga «Una defensa de cerro a mar: La lucha de Penco contra la minería de Tierras Raras: Otra cara de la transición energética» acá.

Notas de referencia

(1) Más información disponible en: https://www.mch.cl/entrevistas/laapuesta-por-las-tierras-raras-de-minera-biolantanidos/

(2) Más información disponible en: https://www.mch.cl/2011/05/20/acomienzos-del-proximo-semestre-gobierno-asignara-fondo-minero-fenix/

(3) Más información disponible en: https://boliviaminera.blogspot. com/2013/01/fondo-fenix-giro-mas-de-6-millones-de.html

(4) Más información disponible en: http://www.edicionesespeciales. elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=201304241258721

(5) Disponible en: https://www.biobiochile.cl/noticias/2015/12/01/autoridadesvisitan-extraccion-de-tierras-raras-por-minera-biolantanidos-en-penco. shtml

(6) Más información disponible en: http://www.gobiernointerior.gov.cl/ noticias/2016/05/23/delegacion-china-publico-privada-visita-planta-pilotodel-proyecto-de-minera-biolantanidos/

(7) Disponible en el enlace anteriormente citado.

Estas leyendo

La abandonada planta piloto que impulsó el negocio minero de tierras raras en los cerros de Penco