[resumen.cl] En la actualidad existen dos proyectos de investigación que han atravesado las fases preliminares, faltándoles solo la última antes de entrar al mercado. Entre ellos, la confirmación de pruebas en humanos durante fines de este año y la presentación en la Sociedad Química Estadounidense que permitirían la masificación de una pastilla anticonceptiva oral masculina.
Las conversaciones sobre derechos sexuales y reproductivos han evidenciado que gran parte de la responsabilidad de esta índole recae en las mujeres. Cerca del 70% de los métodos anticonceptivos están pensados para consumo de mujeres y hombres obtienen métodos como la vasectomía (de difícil acceso) y preservativo.
Ante ello, desde 2005 se han iniciado pruebas en investigaciones que obtengan eficacia de control de natalidad en hombres, con el objetivo de compartir o delegar la responsabilidad de planificación familiar. En esa línea, un grupo de científicos presentó en la Sociedad Química Estadounidense (encargados de desplegar gran cantidad de medicamentos a nivel mundial) los resultados preliminares que serían la suma de un nuevo método para los hombres.
"Hoy en día, informamos de un anticonceptivo masculino no hormonal que previene eficazmente el embarazo en ratones, sin efectos secundarios obvios", comenta Md Abdullah Al Noman, científico de la investigación perteneciente al laboratorio de Gunda Georg, Ph.D., en la Universidad de Minnesota.
Te puede interesar: Apenas $66 millones de multa estableció ISP a laboratorios por anticonceptivo defectuoso que causaron embarazos no deseados
«Múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras», dijo el médico Abdullah Al Noman, encargado de la dirección del estudio.
En lo anterior, considerando que gran parte de los anticonceptivos de consumo para mujeres posee alta cantidad de efectos secundarios: depresión, náuseas, cambios en periodos y hasta posibilidad de trombosis. Actualmente la píldora anticonceptiva femenina suele ser un preparado combinado y contiene dos hormonas: un estrógeno y un progestágeno cómo sus compuestos principales. Los que serían los responsables de estos efectos adversos. Sin embargo, en estas pruebas sería de carácter no hormonal para los hombres.
Se trataría de método no hormonal
Para desarrollar su anticonceptivo masculino no hormonal, los investigadores se dirigieron a una proteína llamada receptor de ácido retinoico alfa (RAR-α). Esta proteína es una de una familia de tres receptores nucleares que se unen al ácido retinoico, una forma de vitamina A que desempeña un papel importante en el crecimiento celular, la diferenciación (incluida la formación de espermatozoides) y el desarrollo embrionario.
Al eliminar el gen RAR-α en ratones macho los hace estériles, sin ningún efecto secundario hasta ahora evidente. Otros científicos han desarrollado un compuesto oral que inhibe a los tres miembros de la familia RAR (RAR-α, -β y -γ) y causa esterilidad reversible en ratones macho, pero el equipo de Norman y sus colaboradores de biología reproductiva querían encontrar un medicamento que fuera específico para RAR-α y, por lo tanto, menos propenso a causar efectos secundarios. Es decir, actuando a un nivel de inhibición de receptores.
Investigación en ratones vía oral
Siendo administrado de forma oral en ratones por cuatro semanas, el proyecto llamado YCT529 redujo drásticamente su conteo de esperma y fue 99 % efectivo en la prevención del embarazo sin efectos adversos observables.
Según los científicos, la investigación número YCT529 comenzará a probarse en ensayos clínicos en humanos en el tercer o cuarto trimestre de 2022, debido a que puede ser difícil predecir si un compuesto que se ve bien en estudios con animales, también funcionará en ensayos en humanos, comentando que actualmente también se encuentran explorando otros compuestos. Sin embargo, se trataría del primer estudio que ha llegado a la fase tres respecto a la anticoncepción masculina.