[resumen.cl] El exministro de economía de Evo Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, es electo en primera vuelta presidente de Bolivia con el 52,4%, seguido del 31,5% de Carlos Mesa. Los resultados publicados por diversas cadenas de televisión en base a una encuesta a boca de urna muestran un triunfo mucho más alto de lo proyecto. Si bien los porcentajes finales se conocerán en unos días, la contundencia de los números hicieron que la gobernante de facto instalada tras el golpe de Estado, Jeanine Añez, reconociera la victoria de Arce y lo felicitara vía Twitter.
La contundencia del triunfo de Arce fue con un resultado más amplio que cualquiera de las encuestas proyectaba, sacando más de 20 puntos porcentuales de diferencia al segundo más votado, el derechista expresidente Carlos Mesa, quien sólo llega al 31,5%, mientras el bolsonarista candidato de extrema derecha Luis Fernando Camacho obtuvo un muy lejano tercer puesto con 14,1%.
La proyección extraoficial pondría fin a la incertidumbre que había cundido en Bolivia tras una pacífica jornada de votación, por la falta de resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral y la extrema lentitud del cómputo oficial que hasta la medianoche había cubierto apenas el 3% de las mesas de sufragio.
El 25 de octubre de 2019, Evo Morales era reelecto como presidente de Bolivia. Desde la Organización de Estados Americanos (OEA) y algunos gobiernos latinoamericanos cuestionaron el proceso y exigían la realización de una segunda vuelta, e incluso la repetición de la elección.
Días después, una auditoría realizada por la OEA señaló que los resultados no eran confiables, sin indicar en qué aspecto se habría producido un eventual fraude, motivo por el que las Fuerzas Armadas y la policía realizaron un golpe de Estado en que instauraron a Jeanine Añez.
Te puede interesar: Jueza levanta arresto domiciliario contra expresidente colombiano Álvaro Uribe, imputado por corrupción
Sin embargo, este informe realizado por el organismo con sede Washington fue cuestionado a mediados de este año por expertos de la Universidad de Pennsylvania y de Tulane que fue publicado en el New York Times, donde apuntan a que no existió tal fraude.
A un año de los acontecimientos, y con una administración de Añez marcada por el desastre del manejo de la pandemia y acciones autoritarias, Bolivia eligió en un pacífico nuevo proceso electoral lleno observadores internacionales, un nuevo candidato del MAS.
La presidenta de facto boliviana felicitó en Twitter a candidato a Arce por victoria en elecciones.