[resumen.cl] Poco más de una semana ha pasado desde que la profesora Katherine Yoma se quitara la vida tras recibir amenazas de integrantes de la comunidad escolar. En una declaración del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta se informa que la docente fue trasladada a otro establecimiento con carga laboral reducida al volver de una licencia médica.
La semana pasada se dio a conocer que la profesora de Inglés Katherine Yoma Valdivia, quien ejercía como docente en la Escuela D-68 José Papic Radnic de Antofagasta, se quitó la vida tras lo que el Colegio de Profesores/as indicó como «no superar cuadros de ansiedad, depresión y miedo ocasionados por los ataques y amenazas por parte de una de sus alumnas».
El hecho ha remecido a escala familiar, de la comunidad educativa, comunal y también nacional, posicionando la discusión respecto a la situación que deben afrontar profesoras y profesoras tanto dentro como fuera del aula, precarizada aún más a partir de la latencia y falta de respuesta de las instituciones educativas.
Anteriormente, la propia docente ya comunicó la falta de apoyo de parte del establecimiento, parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). En este contexto, recientemente se dieron a conocer las decisiones que tomaría dicha administración respecto al caso de la docente.
Te puede interesar| «Estamos en las mismas condiciones»: docentes denuncian que continúa el pésimo estado de las escuelas de Atacama a días de entrar a clases
Una declaración publicada el 09 de marzo por el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta aborda parte de las medidas que la Corporación tomó respecto al caso. Entre estas, la declaración señala que «al regresar de su licencia médica producto de la situación que estaba viviendo, fue trasladada a otro establecimiento pero con una carga horaria reducida, por lo que podemos inferir que esta acción podría ser considerado hacia su persona como un castigo».
El Sindicato emplazó a la Corporación porque sus autoridades «no tomaron las medidas necesarias para proteger la integridad y seguridad» de la profesora, indican en su comunicado.
Las repercusiones del caso han escalado con el paso de los días. Este miércoles, profesoras/es, asistentes de la educación y directivos de escuelas bloquearon el tránsito en Antofagasta en protesta por el caso de Katherine Yoma.
–
Nota del editor: Inicialmente esta nota incluyó como fuente una publicación del medio regional Diario de Antofagasta, donde se señaló que la docente habría recibido la información una semana antes de quitarse la vida. Sin embargo, la presente nota fue modificada priorizando la información presentada por el Sindicato de Profesores y Profesionales, disponible en sus redes sociales.