La revista "Lateinamerika Nachrichten" (noticias de Latinoamérica) cumplió 50 años de vida. Nacida semanas antes del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, a partir de un comité de solidaridad con el Chile de la Unidad Popular, la edición nació originalmente con el nombre de "Chile Nachricthten" (Noticias de Chile).
Por Joaquín Pérez
Como señala en el "quienes somos" de su página web: "La revista servía como un medio de información y comunicación para todxs aquellxs interesadxs en la situación política de Chile, ya que no había mucha información divulgada por los medios establecidos". Si bien en su origen era un impreso en blanco y negro que no llegaba a los 100 ejemplares, consumado el Golpe Militar en Chile, el tiraje aumentó a los 6 mil. La situación de violaciones a los Derechos Humanos en Chile tenía perpleja a la sociedad alemana, pero también llamó la atención la implementación de un modelo económico, que más tarde se haría mundial con la llegada de Reagan al gobierno de Estados Unidos y Thatcher al Reino Unido.
Te puede interesar: Revista «Historia en Movimiento» realiza convocatoria abierta para nuevo número
El Golpe Militar de Videla en Argentina, en 1976, y otros sucesos regionales obligaron a ampliar los contenidos de este medio alemán, ya no solo eran análisis de la situación política en Chile, sino que también de otros países latinoamericanos. Luego, en 1977, el medio escrito cambia definitivamente su nombre al que posee actualmente, sin embargo, su carácter siguió siendo el mismo, desde su origen hasta nuestros días. Actualmente, su redacción funciona en un Centro Social Ocupado en Berlín, el trabajo se hace de forma voluntaria y no existen jefaturas, pues la organización del trabajo es absolutamente horizontal.
Son sus 1.300 suscriptores los que mantiene la revista, que continúa hasta hoy saliendo en su versión impresa mensualmente, el sitio web se actualiza no solo en lengua alemana, sino también en castellano y portugués. Las noticias políticas actualmente ya no son las únicas, en las últimas décadas han aumentado los artículos de carácter cultural.
Lateinamerika Nachrichten comparte espacios en el edificio ocupado con el Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica, vasto el archivo reunido a lo largo de cinco décadas, gestándose desde allí la digitalización del archivo de la revista chilena Punto Final y otras publicaciones de izquierda en América Latina, como Prensa Latina (Cuba) o la Revista Proceso (México)
«Nos entendemos como un espacio de una izquierda no dogmática y estamos inclinados a criticar todos los gobiernos si hay algo que criticarles, independientemente de que así se llamen de derecha o de izquierda», afirma Martín Schaefer uno de sus colaboradores mas antiguos, agregando que, "nos sentimos cercanos a los movimientos sociales de base. No sé si nos llamaríamos activistas del periodismo. Estamos siguiendo las normas profesionales del periodismo, pero el enfoque de los temas es en movimientos sociales".