[resumen.cl] El campamento instalado en febrero por habitantes de Rucalhue que busca impedir la instalación de una hidroeléctrica de capitales chinos en el nacimiento del río Biobío, pretende ser desalojado durante las próximas horas. En estos momentos se encuentra con importante presencia de carabineros.
Desde el 15 de febrero de 2021 habitantes de la provincia del Biobío han levantado un campamento donde la empresa de capitales chinos International Water and Electric Corporation buscan instalar una central hidroeléctrica de pasada con embalse proyectando una «potencia total instalada es de 90 MW y una generación media anual estimada de 465 GWh».
La inversión de US$240 millones cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental ampliamente cuestionada por las comunidades, quienes han acusado anteriormente al diputado y excandidato (autoproclamado) presidencial Pablo Vidal como quien generó lobby con la empresa para su eventual materialización.
Ante esto, han sido cinco meses de organización de parte de las comunidades de Rucalhue que han sostenido el espacio tomado frenando el avance del proyecto.
Sin embargo, ya no solo deben enfrentar medidas de amedrentamiento, sino que desde la jornada de ayer sábado 24 se enfrentan a un eventual desalojo por parte de Carabineros, quienes ya se encuentran en estos momentos instalados en el lugar, luego de que la orden fuera solicitada al Juzgado de Garantía de Santa Bárbara por parte de la empresa china, en el marco de la causa liderada por el fiscal Juan Carlos Vargas Astorga.
Te puede interesar| Cinco meses del Campamento Rucalhue: Comunidades mantienen resistencia a instalación de hidroeléctrica en el río Biobío
En contacto con quienes se encuentran al interior del campamento, y teniendo acceso a los documentos oficiales presentados en el respectivo Juzgado de Santa Bárbara, se acreditó que el juez Josué Martínez Pinto dio visto bueno para desarrollar el desalojo, el cual tiene un plazo de 72 horas para realizarse.
Ante esta situación las comunidades se han declarado en alerta al eventual desalojo que se realizaría en el lugar en las próximas horas, reiterando que «somos un movimiento en contra de proyectos extractivistas, que solo busca defender el río y la tierra de su devastación».
La notificación se da en un contexto de desarrollo de articulación de organizaciones en defensa de los ríos en la provincia del Biobío, las mismas que están convocando a una movilización para el próximo 7 de agosto.
Por su parte, el campamento planea instancias de resistencia ante el eventual desalojo. Desde esta madrugada la ruta que se encuentra se encuentra cortada en aproximadamente 1 km.
Por su parte, en Santa Bárbara se realizan manifestaciones en rechazo a la instalación de esta central hidroeléctrica, lo que se tradujo en el corte del tránsito en la ruta Q-61R, a la altura cruce Los Junquillos.
De insistir con la idea desalojo, se espera que éste sea resistido por las comunidades, lo que probablemente se traducirá en enfrentamientos.
NOTICIA EN DESARROLLO…