Advertisement

Salmones transportan contaminantes orgánicos persistentes en ecosistemas de la Patagonia, reporta estudio

[resumen.cl] Un estudio evaluó cómo los salmones transportan contaminantes orgánicos persistentes en ecosistemas de la Patagonia. La investigación apunta a que esta especie invasora y cuya crianza industrial ha generado grandes impactos socioambientales, está contribuyendo al deterioro de la región patagónica, que permanecía relativamente poco perturbada.

Los contaminantes orgánicos persistentes son compuestos químicos que se pueden mantener en el ambiente por un largo tiempo ya que resisten a la degradación, se pueden transportar por grandes distancias, se acumulan en los tejidos de los seres vivos y generan efectos dañinos en estos.

Estudios previos habían reportado que el incremento de los salmones asilvestrados en el sur de Chile se debe tanto a escapes masivos desde centros de acuicultura como a las condiciones propias de los ríos. Además, los salmones representan una amenaza para las especies nativas debido al incremento de los niveles de depredación a especies nativas o competencia con estas.

El objetivo de este estudio fue determinar si estos contaminantes persistentes son transportados por la especie invasora salmón Chinook pacífico (Oncorhynchus tshawytscha)

El estudio fue publicado en la revista Enviroment International y se encuentra disponible para su descarga gratuita

Muestras de salmones juveniles fueron analizados para los compuestos bifenilos policlorados, pesticidas y polibromodifenil éteres

Los resultados revelaron que las concentraciones de compuestos orgánicos persistentes en adultos migrando hacia ríos de la Patagonia fueron significativamente mayores que las encontradas en juveniles migrando hacia el mar.

Los análisis indicaron que los salmones Chinook son una fuente de compuestos orgánicos persistentes en aguas interiores de la Patagonia.

 

También puedes ver: Un problema crónico de las salmoneras: Nuevo escape de miles de salmones en Chiloé en menos de 3 meses

 

El estudio indica que en el sur de Chile se han dado condiciones y situaciones favorables para el escape y sobrevivencia de salmones, con altas tasas de sobrevivencia. Por lo tanto, argumenta que esto resultará en un impacto directo en el flujo total de contaminantes biotransportados, particularmente en el caso del salmón Chinook.

El estudio reconoce que aún no se ha determinado la manera precisa en que los procesos de transporte biológico de contaminantes afectan a estos ecosistemas. Sin embargo afirman que este transporte biológico, junto con las actividades acuícolas industriales están contribuyendo al deterioro ambiental de la Patagonia.

 

Vea el estudio aquí

Estas leyendo

Salmones transportan contaminantes orgánicos persistentes en ecosistemas de la Patagonia, reporta estudio