Advertisement

Santuario de la Naturaleza nuevamente en peligro: Pobladora denunció construcción irregular, remoción de tierra y afectación de flora nativa

Una nueva amenaza pesa sobre el Santuario de la Naturaleza en la península de Hualpén. Una pobladora que habita el fundo con rol 7020-17, denunció la tala de bosque nativo, remoción de tierras y construcción irregular por parte de particulares, situación acogida por el Consejo de Monumentos Nacionales pero que aún persiste y no ha sido fiscalizada desde el municipio por la negativa de los particulares de permitirles el ingreso al terreno.

Por Juan Contreras Jara

La denuncia realizada por parte de la Campaña Salvemos el Santuario Península de Hualpén tendría que ver con trabajos que implican el lanzamiento de rocas de grandes proporciones -poniendo en riesgo la integridad de los habitantes del fundo ladera abajo-, tala indiscriminada de árboles, remoción de tierra y vertimiento de ésta sobre flora nativa presente en el Santuario de la Naturaleza, todo para la construcción de una casa.

Te puede interesar: Vecinos y vecinas piden ampliar a 600 hectáreas Santuario de la Naturaleza del humedal de Batuco

Al mismo tiempo que pobladores y pobladoras hualpeninas exigen ampliar las zonas protegidas al interior de la península, se estaría afectando la flora y fauna del fundo con rol 7020-17, al interior del mismo Santuario de la Naturaleza. Es preciso destacar que la zona intervenida hace ya un mes y medio se encuentra dentro de las hectáreas con riesgo medio y alto de remoción en masa de tierra, presente en el estudio ambiental del plan regulador comunal de Hualpén.

Áreas de riesgo y protección ambiental.

Los trabajos no implicarían solo intervención al medio ambiente del lugar, si no que también un riesgo físico y psicológico para la vecina afectada con dicha construcción. Su casa esta cuesta abajo de las faenas, por lo que caería en cercanías de su domicilio, enormes piedras e indeterminada cantidad de tierra, que al caer ladera abajo, ya arrasó con vegetación nativa presente en el lugar.

Sobre la problemática, explicaron que «son tres personas las que adquirieron ese sector del cerro y hace años que se está trabajando en la ladera del cerro, se empezaron a ver maquinarias haciendo caminos hacia arriba por la ladera. Ahora bien, los trabajos recientes, donde he visto corte de cerro han ocurrido durante 2021. Este año comenzó el movimiento de tierra más fuerte y maquinaria pesada, ahí detecté que estaban tirando la tierra desde la ladera del cerro que colinda con mi terreno».

Foto satelital de los puntos afectados en el Cerro del Conejo, en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén.

Debido a la pronunciada inclinación de la ladera donde se efectúan, todos los trabajos que realicen en dicho sector afectarían inevitablemente agregando que «los árboles y arbustos que contenían ese sector de forma natural, ayudaban a su fortalecimiento y a que no se produzca erosión, derrumbe o deslave por las lluvias y la saturación del terreno, también se afectaron. Me di cuenta que dos camiones estaban depositando tierra y piedras en la ladera del cerro. Todo el daño que se ha causado con la extracción de arbustos y árboles genera que toda esa tierra desemboque al predio que está colindando con la ladera del cerro».

Además, la afectada reparó en la afectación económica que generaría cualquier derrumbe mayor hacia su terreno, debido a los cultivos agrícolas que mantiene y que se han visto afectados con el cambio de suelo producto de los trabajos.

Pese a que los dueños del terreno en construcción supuestamente intentaron «contener» los residuos que caen ladera abajo, desde la Campaña afirmaron que el daño ya esta hecho y «mi temor es que cuando llueva intensamente toda la tierra que esta depositada en la ladera del cerro se derrumbe. Trajeron y sacaron tierra y la depositaron en la ladera del cerro, pero eso no significa que eso contenga que las piedras y tierra desemboquen en mi predio».

Fiscalización municipal

Hay que destacar que el municipio se habría intentado apersonar en el lugar pero uno de los dueños del terreno les habría negado el ingreso, situación respaldada en actas y que implicaría el desacato infraganti de los particulares para con la ordenanza ambiental.

En el documento emanado desde la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio hualpenino enviado a la Superintendencia de Medio Ambiente del Biobío se expresa que: «No obstante a lo anterior, se pudo ingresar al terreno particular ubicado a los pies del Cerro del Conejo, desde el cual se puede apreciar el trabajo de maquinaria pesada que está interviniendo el cerro, realizando movimientos de tierra y tala de la vegetación existente, lo que produce inseguridad en los habitantes del terreno, ya que eventualmente esto puede generar deslazamientos de tierra que pueden afectarlos negativamente».

Desde la campaña agregaron «espero que las instituciones hagan su trabajo. Si este lugar se sigue interviniendo y depredando será lamentable para todos, en especial para Hualpén. Este sector es privilegiado, la biodiversidad es enorme, todavía es un pulmón verde donde uno puede llegar libremente e instalarse, pero no puede ser para depredar, no para hacerte rico y después irte. Las personas que comprar en sectores así y no tiene fiscalización se instalan, venden, lotean y se van y que se haga cargo el resto. Hay que proteger lo que nos queda, la naturaleza que tenemos».

 

 

 

Estas leyendo

Santuario de la Naturaleza nuevamente en peligro: Pobladora denunció construcción irregular, remoción de tierra y afectación de flora nativa