Durante el mes de abril el ministerio de Medio Ambiente declara al humedal más importante de la Región Metropolitana como Santuario de la Naturaleza. Sin embargo, la fundación Batuco Sustentable subraya que para proteger de manera eficiente todo el hábitat natural de la zona se requiere el doble. Entidad entregó recientemente una nueva solicitud al Gobierno.
Por Claudio Pereda Madrid – Batuco Sustentable
Los humedales cumplen un rol esencial en el ecosistema natural del planeta, ya que son verdaderas cunas de diversidad biológica y regulación hidrológica, además de ser potentes corredores biogeográficos en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que aportan una gran diversidad de ambientes, flora y fauna.
En Santiago se ubica el Humedal de Batuco, a unos 30 minutos hacia el norte de la capital, en la comuna de Lampa, el más importante de la Región Metropolitana.
También puedes ver: Casi $1000 millones ha obtenido la Armada con la venta de cientos de hectáreas de pino y eucalipto a privados
Durante el mes de abril del 2021 el Ministerio de Medio Ambiente declara al humedal como Santuario de la Naturaleza. Sin embargo, la extensión que abarca no alcanza las 300 hectáreas y proteger de manera eficiente todo el hábitat natural de la zona se requiere el doble.
La fundación Batuco Sustentable, organización territorial creada por vecinos del humedal, presentó ante el ministerio una serie de antecedentes para que el santuario abarcara 600 hectáreas, pero la instancia gubernamental no lo consideró.
Ante ello, la fundación lleva adelante una campaña de recolección de firmas para reiterar la solicitud, que ya lleva más de 10.000 personas. Recientemente, la organización territorial insiste ante el ministerio del Medio Ambiente, entregando nuevos antecedentes para las 600 hectáreas.
Lo decretado por el ministerio como santuario (menos de 300 hectáreas) equivale a proteger menos del 40% de las especies existentes en la zona. Para Batuco Sustentable se trata de un fraccionamiento arbitrario del ecosistema del humedal, «que facilita la minimización del territorio y su posterior cambio en el uso del suelo existente en la cercanía. No tienen un fundamento ecológico".
En la segunda presentación de antecedentes ante el ministerio de Medio Ambiente la fundación estuvo acompañada del propio alcalde Lampa, Jonathan Opazo; la diputada Claudia Mix y la la constituyente e integrante de Modatima, Manuela Royo, entre otras personalidades.
Batuco Sustentable subraya que entre los riesgos de no alcanzar la extensión suficiente de protección al humedal, la zona se va a rodear de viviendas y residentes, lo que implicaría una seria intervención en su equilibrio ecológico.