El exsargento Juan Pablo Díaz Pino fue dado de baja del Ejército luego de denunciar hechos de fraude al fisco y espionaje en la denominada «Operación Topógrafo». Tras ser negada la apelación de su destitución por el ministro Espina durante el gobierno de Piñera, ahora solicitó de manera oficial al presidente Boric que ésta sea acogida para así ser reintegrado a la institución. Está en manos del mandatario tomar esa decisión y dar una señal a las redes de protección y encubrimiento de los delitos que cometen los militares con el dinero de todos los chilenos.
Por Alejandro Baeza
Fue en 2012 cuando el entonces cabo primero del Ejército, Juan Pablo Díaz Pino, realizó una denuncia a un coronel (comandante) y a un oficial jefe del Regimiento Logístico de Renca en donde prestaba servicios, por coordinarse con proveedores para defraudar al fisco.
A raíz de esto, desde la institución -asegura- fue trasladado al Campo Militar La Reina a cargo del entonces general de división Humberto Oviedo, quien sería posteriormente comandante en jefe (y actualmente formalizado por lavado de activos)
También puedes leer: Por lavado de activos de $240 millones: Formalizarán a excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo
Al no saber el motivo de este traslado, Díaz solicitó la información vía transparencia. Esto provocó sanciones por parte del Ejército en la unidad como arresto de servicio. Esta supuesta falta más la denuncia al coronel fueron motivos por los que 2016 finalmente fue dado de baja del ejército del ya para entonces exsargento.
Es necesario precisar que pedir antecedentes por transparencia no es sancionable y la ley lo permite para cualquier persona, como lo estableció un sumario del Consejo para la Transparencia que señala que la sanción es ilegal.
Cuando se dio a conocer el escándalo de la «Operación Topógrafo» una red de seguimiento y espionaje por parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) a quienes realizaban denuncias de corrupción al interior de la institución (periodistas, investigadores, jueces y militares en servicio y retiro), Díaz figuraba en la lista como uno de los «soplones».
En conversación con RESUMEN, el exmilitar señaló que «cuando Oviedo asumió como comandante en jefe, yo le reclamé las sanciones y él me denegó apelar al ministro de defensa y al presidente, pese a que el artículo 79 del decreto supremo 1445 [reglamento de disciplina] dice que uno puede reclamar hasta el presidente de la república si uno ve menoscabados sus derechos, que fue mi caso. Haberme sancionado con una causal de ilegalidad obviamente vulneró mis derechos».
>Al no tener respuestas al interior del Ejército, el exsargento presentó directamente su apelación al ministro de defensa de la época, Juan Antonio Gómez (segundo gobierno de Bachelet). «Al consultar sobre esa apelación la subsecretaria Vodanovic, actual presidenta del PS, me dice que está en estudio» comentó. «Resulta que se fueron del gobierno y nunca lo resolvieron, llegó Piñera, donde Galli y Espina me la rechazaron. Esto fue en el 2018 pero a mí nunca me notificaron» agregó.
De hecho, Díaz se enteró del rechazo a su acción por haber realizado una demanda civil al Ejército, pues durante el juicio, el Consejo de Defensa del Estado señaló que habían rechazado la apelación al ministerio de Defensa, «en 2021 recién yo supe que habían resuelto el tema» indica.
«En agosto de 2021 envié una apelación a Piñera, se fue el presidente y nunca supe qué pasó. Ahora en el gobierno de Boric han pasado todos estos meses y nada se ha sabido» comentó Díaz.
Por esto fue que el pasado martes 8 de noviembre, presentó en el palacio de La Moneda un documento donde solicita al presidente Gabriel Boric acoger su apelación a la expulsión del Ejército de esta forma ser reincorporado a la institución. «Claro está que por denunciar a ladrones fui perseguido, espiado y expulsado de las filas, fui ignorado por las autoridades civiles quienes defienden los intereses corporativos manteniendo el status quo y gozando de sus privilegios, yo voté por usted y he votado siempre por los gobiernos "sociales", ustedes dicen ser un gobierno transformador, es por esto que muchos votamos por ustedes, bueno, es hora de dar una señal de autoridad a las Instituciones Armadas, no se puede seguir permitiendo que estas hagan lo que se les dé la gana, encubriendo, dilatando y tergiversando todo en favor de la corrupción.» señaló en la misiva.
Consultado respecto cuál espera sea la reacción por parte del actual Ejecutivo, el exsargento comentó que «Espero que de una vez por todas el Gobierno acoja la pretensión de reincorporación, del gobierno anterior nunca esperé nada, pero en esta ocasión creo y espero sea diferente».
«Reestablecer la legalidad está en manos del presidente de la República a través del proceso impugnatorio que debe resolver por mi caso y más que sea un tema de legalidad, es un tema ético del que no se puede ni debe desentender» concluye.
Revisa el documento a continuación: