En el marco de la investigación por el mega fraude en el Ejército, más conocido como Milicogate, será formalizado el ex mandamás de la institución castrense, entre 2014 y 2018, Humberto Oviedo, a quien se le inculpa el lavado de activos por 240 millones de pesos.
Por Juan Contreras Jara
Ya se solicitó a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, la formalización del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, por el delito de lavado de activos por la suma de $240.000.000 a través de tarjetas de crédito y su cuenta corriente.
Oviedo se transformaría en el segundo ex comandante en jefe formalizado a través del ministerio Público, sumándose a su par Juan Miguel Fuente-Alba.
Te puede interesar: Milicogate: Ministra Rutherford procesará a cinco generales (r) del Ejército por malversación de caudales públicos
En concreto, a través del uso de 4 tarjetas de crédito, Oviedo habría facturado un total de consumo por el monto de 75 millones de pesos. De estos, $31 millones no fueron cancelas a través de la cuenta corriente asociada a dichas tarjetas, según informó radio Biobío.
Además, el otrora comandante en jefe del Ejército recibió en su cuenta corriente del banco BCI un monto superior a los 180 millones de pesos, fondos que luego utilizó a través de inversiones y rescate de fondos mutuos. De esta forma, Oviedo habría utilizado caudales públicos para introducirlos nuevamente y de forma ilícita en la economía.
Pese a que desde la defensa de Oviedo informaron que aún no habían sido notificados, el fiscal adjunto, José Morales, pidió al 7mo Juzgado de Garantía de Santiago fijar una pronta fecha para la formalización del militar por el delito de lavado de activos, ilícito perpetrado entre 2014 y 2018, cuando estuvo a la cabeza de la institución castrense.