Se va y no cumplió: las deudas pendientes de Piñera con las mujeres

[resumen.cl] Cuando asumió Piñera en 2018, propuso una agenda en torno al género y mujer. Fueron doce medidas: desde una reforma constitucional, hasta el cambio de protocolos en Gendarmería para ayuda de futuras madres privadas de libertad. Al término de su gobierno, la cuenta se pasa.

Era marzo de 2018 cuando el aún presidente Sebastián Piñera anunciaba su programa de gobierno. Entre las temáticas destacadas, se encontraba la "Agenda Mujer" que con doce propuestas, pretendía impulsar la equidad de género desde diferentes veredas.

Sin embargo, a pocos días del término de su gobierno, vemos que la gran mayoría de los puntos, no fueron realizados en lo mínimo.

Fue en mayo del 2018 que se promulgó anticipadamente- dado el contexto también del "Mayo Feminista" en las universidades- una reforma constitucional por la equidad de género.

En ella, se expresa que se debe promulgar la equidad de derechos entre mujeres y hombres, para evitar todo tipo de discriminación. Se realizó una ceremonia en La Moneda que terminó con un discurso que decía "Llegó el momento de la plena igualdad entre hombres y mujeres, y nada ni nadie podrá detenernos en esta tarea, porque como dijo Víctor Hugo, "no hay nada más fuerte en el mundo que una idea a la cual le ha llegado su tiempo Y ese tiempo, por fin, y gracias a Dios, ha llegado, y es aquí y es ahora"».

No demoraron en llegar las críticas en el momento, por el tono paternalista y superficial del mandatario, que según analistas políticas fue considerado como una estrategia política sin mayor incidencia hasta el día de hoy. Proyectos como el de Sala Cuna, fueron recientemente puestos en marcha en enero del presente año. Asimismo, la "Ley Gabriela" que tipifica la violencia en el pololeo, se encuentra en pausa.

Vía @elDesconcierto

La medida número cuatro, llamada "Ley de Universidades del Estado" destinada a regular y prohibir y sancionar el abuso entre docentes y alumnas dentro de establecimientos, nunca más fue nombrada y no se cumplió. Asimismo, la medida (5) estaba destinada a que desde el Ministerio de Educación se elaborará un plan de asistencia técnica y acompañamiento para las víctimas, en caso de denuncias en medio de las investigaciones. Este tampoco se llevó a cabo.

Te puede interesar: Mayo feminista: el mes que remeció a Chile

El punto siete, la denominada reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud que perjudican a las mujeres en edad fértil, tampoco se concretó. Su medida de alza a planes de hombres fue duramente criticada y nunca más volvió a mencionarse. 

Otros puntos, como la mejora de los protocolos de Gendarmería en coordinación con los Servicios de Salud, para asegurar la dignidad de aquellas mujeres privadas de libertad que van a ser madres, también quedó a la deriva. 

En el caso del antepenúltimo punto destinado a "Fortalecer las Terapias de Reproducción Asistida y los Tratamientos contra la Infertilidad para promover y apoyar la maternidad deseada". Y el último, sobre la facilitación del cobro de las pensiones alimenticias por parte de las mujeres, quedaron en el tintero. 

Esta "Agenda Mujer" fue la única gran referencia de Sebastián Piñera en temas de género, siendo catalogado como superficial y poco incidente desde parte desde las organizaciones feministas desde el inicio de su mandato.

Otras disyuntivas de Piñera con las mujeres

El Ministerio de la Mujer tuvo golpes importantes durante el mandato de Piñera, como la renuncia de dos ministras en medio de las protestas feministas. Estas jornadas de protesta por parte de las organizaciones feministas, fue motivo de varias convocatorias como #RenunciaPlá y también las marchas contra la ministra Macarena Santelices, transformándose los conflictos en verdaderos hitos.

Además de los fallidos intentos de campaña comunicacional que seguían perpetuando un discurso misógino en sus propuestas, desde las secundarias, la Agenda Mujer fue criticada por abordar de manera superficial los temas de género, sin mencionar la educación sexista ni tampoco el feminismo. 

Según datos obtenidos por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, desde el año 2010 hasta 2019 se llevaron a cabo 579 femicidios, de los cuales solo un 26,77% terminó en sentencia y el 73,23% restante de mujeres víctimas no obtuvo justicia legal tras sus asesinatos.

Durante el mandato de Sebastián Piñera se produjeron 272 femicidios (Datos Red Chilena contra la Violencia Femicididos desde 2018 a 2022) y de algunos no se sabe sentencia. La impunidad fue lo que se mantuvo.

El gobierno de Sebastián Piñera en temas de género, abandona de una manera escueta. Considerando que durante la pandemia y la crisis sanitaria-social, el alza de casos de Violencia Intrafamiliar, llamadas de ayuda y solicitud a Casas de Acogida tuvo un alza significativa. 

En este contexto, la consigna de las organizaciones feministas previas al 8M están destinadas directamente contra Piñera, según declaraciones de Bárbara Miel, delegada de DDHH de la Coordinadora. Asimismo, la consigna que moviliza esta vez es "Por la vida que nos deben, en alusión al contexto de desamparo e injusticias.»

Estas leyendo

Se va y no cumplió: las deudas pendientes de Piñera con las mujeres