SEA optó por actividades virtuales para participación ciudadana en evaluación de proyecto minero en Penco

En Penco

Tras realizarse uno de forma presencial en el sector Primer Agua, los espacios de asamblea, donde la población podrá reunirse a discutir convocada por el Servicio de Evaluación Ambiental sobre el proyecto de tierras raras, se realizarán en apenas dos ocasiones y en formato virtual. Esto, pese a que la estrategia planteada por el mismo organismo sobre participación ciudadana enfatiza en la importancia de la presencialidad.

Por J. Arroyo Olea

Puerta a puertas, casas abiertas y asambleas. Esos son los tres espacios en los que se desarrollará el proceso de participación ciudadana (PAC) del proyecto minero «Módulo Penco», encabezado por la minera Aclara que pretende explotar tierras raras en los cerros de Penco.

El proceso tiene como plazo para cerrarse inicios de agosto, periodo durante el cual la población también podrá ingresar observaciones a la iniciativa de extracción. Sin embargo, los espacios de asambleas, acorde a lo informado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), serán apenas tres, uno realizado recientemente -y de forma presencial- en el sector de Primer Agua el pasado 15 de junio.

Asamblea en PAC, realizada en Primer Agua | Fotografía: Keule Resiste

Los restantes serán realizados de forma virtual mediante la plataforma zoom el 20 y 27 de julio, limitando la participación en formato de asamblea a solo dos bajo esta modalidad, y realizándose presencialmente casas abiertas y puerta a puertas.

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Información compartida a RESUMEN por asistentes a Primer Agua el 15 de junio da cuenta que el motivo de esta decisión estaría en que las Juntas de Vecinos/as de Penco habrían rechazado facilitar espacios al proyecto minero, considerando las profundas críticas que se han sostenido durante años contra la iniciativa de tierras raras.

En tanto, se desconoce la consulta que el Servicio de Evaluación Ambiental habría realizado a otros espacios donde realizar actividades presenciales bajo el carácter de asamblea. De esta forma, no es conocido si es que el organismo buscó alternativas o se limitó a la consulta hacia las JJ.VV.

La situación propiciada por la decisión del SEA se contrapone con el enfoque planteado por el mismo organismo en la estrategia de participación ciudadana, donde «se contempla únicamente el desarrollo de actividades en formato presencial en diversos espacios y sectores considerando el área de influencia para el componente medio humano, lo cual permitirá a los interesados la opción de integrarse a tales actividades y que permitan facilitar su participación, entregando a los interesados/as la misma información, pero a través de distintas modalidades presenciales, ampliando el espectro de posibles participantes».

Así las cosas, el mismo documento establece que «las actividades telemáticas u online se considerarán solo en caso de ser necesario y requerido». Ante esto, pese a enfatizar en términos estratégicos respecto a la importancia de la presencialidad, esta se concentrará en actividades como casas abiertas y puerta a puertas, sin propiciar un espacio de diálogo o discusión más convocante.

Vale agregar que en 2021, en un contexto cruzado por la permanencia de la pandemia de Covid-19, la decisión de realizar un proceso de PAC centrado en discusiones vía virtual fue duramente cuestionado debido a las limitancias del mismo.

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