Cerca de 20 niños y adultos de la secta extremista judía Lev Tahor («Corazón Puro» en hebreo) escaparon de un centro donde permanecían detenidos en Chiapas, México. Según informa el diario español El País. El grupo estaba bajo custodia de las autoridades, tras una redada a un campamento ultraortodoxo en la frontera con Guatemala. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), la institución a cargo, no se ha pronunciado sobre el incidente.
Por Ariel Ríos Pincheira
Imágenes difundidas este jueves 29 de septiembre muestran a niños y niñas, vestidos con trajes oscuros para los hombres y túnicas de pies a cabeza para las mujeres, saliendo del centro de atención en Huixtla, una comunidad chiapaneca a 50 kilómetros de la frontera con Guatemala. Los niños y niñas se ven caminando juntos afuera de las instalaciones, mientras que en otras grabaciones se ve a algunos empujando a los guardias de la entrada y subir a camionetas. Los hechos sucedieron a primera hora de este jueves.
La operación ocurrió tras recibir denuncias de antiguos miembros de la secta por tráfico de personas, abuso sexual y maltrato infantil. En la redada, dos líderes del grupo fueron acusados por orden de un juez mexicano y trasladados a una cárcel en Chiapas. Los dos acusados están identificados como Moshe Yosef Rosner, estadounidense, y Menachen Enden Alter, israelí.
También puedes leer | Estados Unidos responde: Pide a sus ciudadanos salir de Rusia
Luego de dos años de trabajo secreto, el objetivo era liberar a las niñas, niños y adultos del culto, detener a los líderes y rescatar a un niño de tres años buscado por Israel Amir, antiguo miembro que huyó del grupo y padre del menor, impedido de contactarse con su hijo. En los últimos días, los miembros del grupo sectario se amotinaron y agredieron a los guardias, quejándose de las condiciones de la detención y exigiendo ser devueltos a sus familias. Otros seguidores acusaban una persecución religiosa.
Lev Tahor fue fundado en Israel en la década de los ochenta, arrastrando un amplio historial de acusaciones por secuestro, trata de personas, matrimonios forzados y abusos físicos y sexuales. El grupo fue declarado "culto peligroso" en Israel y ha enfrentado investigaciones en Estados Unidos, Canadá, México y Guatemala. La prensa israelí los tilda de "talibanes judíos" por el tipo de prácticas que profesa.
En el operativo advierten la presencia de niños con pasaportes estadounidenses, canadienses, israelíes y guatemaltecos, develando el movimiento del grupo por el continente americano. Se teme que los niños y niñas fueran llevados a Guatemala, donde radica la mayor parte del grupo desde 2014, y que la fuga destruya años de planificación para destruir al grupo. Los primeros informes refieren que la secta ha tenido ese asentamiento desde hace seis meses, a lo menos.
Las autoridades mexicanas e israelíes implicadas en la operación aún no aclaran cómo los miembros del grupo abandonaron el centro. Por su parte, El Instituto Nacional de Migración de México señaló no estar involucrado en la gestión el portavoz del DIF ha dicho que está corroborando la información.
En abril pasado, Nachman Helbrans y Mayer Rosner, los dos mandos más altos de la secta fueron condenados a 12 años de prisión en Estados Unidos por secuestro de dos niños que eran sobrinos de Helbrans. Desde entonces, el grupo afianzó el estricto control sobre sus miembros.
*Imagen: Detuvieron a líderes de la secta judía Lev Tahor (Foto: REUTERS/Jose Torres) | Obtenida de infobae