Este miércoles la embajada de Estados Unidos en Moscú ha pedido a sus ciudadanos que no realicen viajes a Rusia, recomendado a quienes se encuentren allí que lo abandonen inmediatamente.
Por Ariel Ríos Pincheira
La situación fue dada a conocer mediante un comunicado publicado este miércoles, en que Washington pone la alerta puesto que el gobierno ruso podría negarse a reconocer la nacionalidad dual de los ciudadanos ruso-americanos, prohibiendo su acceso a la asistencia consular e impidiendo su salida de Rusia e, incluso, podría reclutarlos por el servicio militar.
El comunicado también recuerda que los vuelos para salir de Rusia «son extremadamente limitados en estos momentos, y a menudo no están disponibles en el corto plazo.» Añadiendo que: "Si desea abandonar Rusia, tendrá que hacer planes por su cuenta tan pronto como sea posible. La capacidad de la embajada de Estados Unidos para ayudar a los ciudadanos estadounidenses se encuentra altamente limitada, y las condiciones, incluyendo las opciones de transporte, podrían volverse aún más limitadas de repente".
Por último, el documento señala que el derecho de reunión y la libertad de expresión no está garantizado en Rusia, diciendo: "Evite cualquier protesta de carácter político o social, y no fotografíe al personal de seguridad en este tipo de eventos. Las autoridades rusas ya han arrestado a ciudadanos estadounidenses que han participado en estas protestas".
Esta misiva fue dada a conocer días después de la decisión rusa de dar nacionalidad al activista estadounidense Edward Snowden y en el marco de la intensificación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, tras conocerse la polémica decisión de cuatro provincias para anexionarse a la Federación Rusia mediante referéndums: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, cuestión ampliamente criticada en Europa y Estados Unidos.
*Imagen: Embajada de EEUU llama a sus nacionales a abandonar «de inmediato» Rusia | EFE. Obtenida de ondacero.es