Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, concedió la ciudadanía rusa al exanalista de la CIA, Edward Snowden. El acto se legalizó según un decreto publicado este lunes en el portal electrónico de la administración pública del país euroasiático.
Por Adrián Ríos Pincheira
La decisión de carácter administrativo se ha tomado en virtud del punto A del artículo 89 de la Constitución rusa, en el que se define que el jefe del Estado puede otorgar la ciudadanía y el asilo político de manera directa según su criterio.
El estadounidense Edward Snowden solicitó el acceso a la ciudadanía rusa el 2 de noviembre de 2020. Su abogado, Anatoli Kucherena, negó que su cliente sea llamado al Ejército dado la actual situación de "movilización parcial" decretada la semana pasada: "Como Edward no sirvió en el Ejército ruso, no tiene práctica y experiencia militar, no puede ser movilizado", comentó.
También puedes leer | Referéndum en Cuba marca precedente en derechos sexuales y de género: Aprueban matrimonio igualitario y nuevo Código de Familia
Snowden recibió el permiso de residencia permanente en octubre de 2020, mientras tanto tuvo su primer hijo con Lindsay Mills, en diciembre de ese mismo año. Según la ley rusa, el niño también tiene la nacionalidad por haber nacido en el país.
Recordemos que Snowden huyó de EEUU en 2013, ello tras filtrar documentos secretos que mostraban grandes operaciones de vigilancia nacional e internacional desarrolladas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en la que era contratista. Desde ese momento ha sido perseguido por la justicia norteamericana, bajo la acusación de espionaje, luego logró asilarse en Rusia, donde se reunió con Lindsay Mills, con quien se casó en 2017.
El conocido cineasta Oliver Stone estrenó en 2016 la película biográfica "Snowden", en 2019 publicó su autobiografía, titulada "Vigilancia permanente", donde critica la connivencia entre empresas informáticas y la deriva cada vez más autoritaria de muchos gobiernos del mundo.
Hoy por hoy, Snowden trabaja como consultor en Rusia y dicta videoconferencias a nivel mundial sobre temas ligados a las tecnologías de la información.