Advertisement

Senado frenó proyecto de Indulto General a presos políticos: Deberá volver a comisión de Constitución

[resumen.cl] Pese a contar con la aprobación de tres comisiones que lo trabajaron, el Senado hizo retroceder el proyecto de Indulto General que facilitaría la libertad de las y los presos políticos del Estallido Social. La presidenta del Senado y militante DC, Ximena Rincón, indicó que en su estado actual «probablemente no lograba ser aprobado».

Sin considerar las exigencias de familiares y redes de apoyo, el Senado decidió hacer retroceder el proyecto de Indulto General que permitiría la libertad de las y los presos políticos del Estallido Social.

Fue el día martes de esta semana cuando los comités se reunieron a organizar la tabla de temas para la próxima semana. Ante esto, la presidenta del Senado y militante de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, indicó que el proyecto «nunca ha estado en tabla para Sala porque entró en el lugar 72 de la tabla, y como tiene reparos por parte de los colegas y tal como está probablemente no lograba ser aprobado».

En la misma línea, Rincón señaló que «varias senadoras y senadores que han presentado ideas de indicaciones para mejorar el proyecto y ese debate darlo en particular en alguna de las comisiones para avanzar en la tramitación y luego traer una propuesta a la Sala».

Ximena Rincón (DC) | Fotografía: El Mostrador

Te puede interesar| Familiares de presos políticos del Estallido llegaron a la sede de la DC para exigir se ponga en tabla del Senado ley de indulto

La necesidad de concretar el Indulto General

El proyecto de indulto general está siendo discutido desde diciembre de 2020 y ha pasado por la Comisión de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y la de Constitución del Senado, esperando sea discutida y votada por la sala de la cámara alta.

La iniciativa busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile». El proyecto además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.

Con la aprobación de dicho proyecto se busca poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que protestaron durante el Estallido Social.

Estas leyendo

Senado frenó proyecto de Indulto General a presos políticos: Deberá volver a comisión de Constitución