Familiares de presos políticos del Estallido llegaron a la sede de la DC para exigir se ponga en tabla del Senado ley de indulto

[resumen.cl] Familiares de presas y presos políticos llegaron esta mañana a la sede de la Democracia Cristiana (DC), partido de la presidenta del Senado, Ximena Rincón, para exigir que no se siga dilatando y se ponga en tabla de la cámara alta el proyecto de indulto que ya fue aprobado hace semanas por la Comisión de Constitución.

La Asamblea de Familiares de Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta llegaron hasta la sede de la DC en la Región Metropolitana para exigir a la militante y presidenta del Senado, Ximena Rincón, ponga en tabla para que sea discutido y votado en la sala el proyecto que busca un indulto a los y las presos políticos de la Revuelta. Cara precisar que éste proyecto de ley ya fue aprobado por la Comisión de Constitución de la cámara alta, por lo que debe ser puesta en tabla por Rincón para que continúe adelante en su trámite legislativo.

En las afueras de la sede de la falange, Nelva Santana, madre del preso político  César Yáñez Santana, señaló que «mi hijo está detenido hace 21 meses en prisión preventiva, secuestrado por el Estado» para luego «apelamos a la Democracia Cristiana, como cristianos que son, que nos ayuden». «Necesitamos a nuestros hijos de vuelta en casa», finalizó.

Por su parte, Paola Palomera, mamá del preso político, Nicolás Piña, hizo un llamado par buscar apoyo y así conseguir la aprobación del proyecto de ley de indulto: «Hacemos un llamado a todas las organizaciones para que nos apoyen en este proyecto, a salir a las calles».

Cabe precisar que una acción similar se realizó el pasado 19 de agosto en la sede del PPD, ara exigir que sus militantes adopten una postura a favor de la aprobación del Indulto General.

 

La necesidad de concretar el Indulto General

El proyecto de indulto general está siendo discutido desde diciembre de 2020 y ha pasado por la Comisión de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y la de Constitución del Senado, esperando sea discutida y votada por la sala de la cámara alta.

La iniciativa busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile». El proyecto además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.

Con la aprobación de dicho proyecto se busca poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que protestaron durante el Estallido Social.

Estas leyendo

Familiares de presos políticos del Estallido llegaron a la sede de la DC para exigir se ponga en tabla del Senado ley de indulto