[resumen.cl] Por tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de ley que establece un indulto general a las presas y los presos políticos de la Revuelta. Ahora deberá ser votado la sala para luego ser despacharlo a la Cámara de Diputadas y Diputados.
Tras varios trámites para postergarlo, finalmente el día de hoy se votó el proyecto de indulto general a presas y presos políticos de la Revuelta, algunos cerca de cumplir dos años en esta situación. Votaron a favor los senadores Jorge Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti, mientras que rechazaron Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea.
El proyecto de Indulto General (Boletín 13941-17) está siendo discutido en el Senado desde diciembre de 2020. Pasó ya por las comisiones de DD.HH. y Seguridad Pública, pero tardó meses entrampado en la de Constitución debido a diversos intentos de postergación. Con su este último trámite legislativo, la iniciativa pasa ahora al pleno de la Sala del Senado que debería votar las próximas semanas para luego ser despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados. De aprobarse, podría abrir una salida al drama que viven hoy las y los presos políticos del Estallido Social y sus familias.
También puedes leer: Carabinero que atropelló a Oscar Pérez fue reformalizado por tortura y quedó en prisión preventiva
La iniciativa busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile». El proyecto además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.
Cabe precisar que como se encuentra actualmente el proyecto, no solamente estaría abarcando a quienes aún se encuentran en prisión preventiva sino que también a todos quienes hayan sido condenados o en su defecto, que hayan estado sujetos a otras medidas cautelares.
Manifestaciones populares por la liberación de las presas y presos
Desde hace más de un año que las manifestaciones sociales han tenido como eje central la libertad de los presos y las presas de la Revuelta, y ha sido precisamente esta presión popular la que ha llevado la iniciativa legal a que continúe avanzando en sus trámites legislativos.
La última de ellas se produjo precisamente esta mañana, cuando a La Moneda llegaron estudiantes de la Aces y redes de apoyo de las y los presos políticos del Estallido Social, la que dejó 21 personas detenidas.